Ante la noticia de que México había aprobado el uso de la primera vacuna contra el dengue para ser aplicada a su población, entre los 9 y 45 años de edad, hemos recibido múltiples llamadas y entrevistas con periodistas, para escuchar nuestra opinión sobre el tema.
En la actualidad, existen por lo menos cinco vacunas en desarrollo. La que está más avanzada es la Acambis, del Instituto Sanofi-Pasteur. Vacuna de virus vivos atenuados con los componentes quiméricos 17D fiebre amarilla? DENV, estuvo en fase III de investigación y ha pasado a fase IV.
La quimerización es el mecanismo mediante el cual los genes estructurales, en este caso de un flavivirus, son reemplazados por genes homólogos de otros flavivirus para producir atenuación.
Le sigue la de los Institutos Takeda, CDC, Invirogen. Sus componentes son virus vivos atenuados quiméricos, DENV-2+DENV 1,3,4. Esta vacuna está en fase II.
Otra vacuna es la del Instituto BUTANTAN (NIAID). Sus componentes son DENV atenuada-mutantes + DENV/DENV quiméricos. También está en fase II.
La siguiente vacuna es la del Instituto GSK (WRAIR). Sus componentes son derivados de cultivo celular inactivado, y se encuentra en fase I.
Y, la quinta, es la del Instituto Merck (Hawaii-Biotech). Este tipo de vacuna son subunidades envueltas en DENVs. También ésta última se encuentra en fase I.
Como la primera vacuna es la que está más avanzada (ha pasado de la fase III a la IV y es la que está de venta al público, pero con vigilancia y observación, ya no en estudios clínicos controlados, sino en la población general), es la que brinda más información en cuanto al comportamiento de las personas voluntarias vacunadas en la fase I, II, y III. Veamos.
Se evaluó la vacuna con las guías de la Organización Mundial de la Salud que contemplan los siguientes criterios: estudios al azar, ciego, placebo-controlado en proporción de 2:1. La edad, entre 2 a 16 años –mayor incidencia-, tres dosis en el siguiente esquema: 0, 6 y 12 meses. Vacuna tetravalente, es decir, con los cuatro serotipos de dengue, viva, atenuada. Para el placebo se utilizó diluyente salino como vacuna.
La eficacia se determinó a través de la presentación de fiebre por dengue agudo clínicamente, más viremia detectada por la reacción de cadena de la polimerasa –PCR-. Los sujetos se siguieron por 25 meses total, con 13 meses después de la última dosis. Y, seguimiento por largo término, hasta por 48 meses.
Los lugares escogidos para probar la vacuna fueron: Ratchaburi, Tailandia, en la fase IIB, enrolando 4,002 sujetos de 4 a 11 años, y los anticuerpos preexistentes para dengue fue de 69.5%.
Otro lugar fue Asia –Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. En estos lugares se vacunó en la fase III enrolándose 10,275 sujetos de 2 a 14 años, y anticuerpos preexistentes para dengue de 67.5%.
Finalmente en América Latina fueron escogidos los países Colombia, Brasil, México, Puerto Rico y Honduras. Vacunados en fase III, 20,869 sujetos de 9 a 16 años de edad, y con anticuerpos preexistentes de dengue de 79.4%.
Los resultados de la eficacia y 95% de IC fueron: para los de la fase IIB 30.2% y -13-57, para los de fase III-Asia 56.5% y 44-66, y para los de fase III-Latino América 60.8% y 52-68 respectivamente.
Los resultados individuales para el dengue tipo 2 fue de 9.2% y -75-51; 35% y -9-61; y 42.3% y 14-61, respectivamente.
En pocas palabras de cada dos vacunados uno se queda sin protección a tres años.
Las nuevas vacunas son costosas. Felicitamos la entrada de esta vacuna aunque necesita más perfección. No es costo-beneficio para nosotros.