Vacunas contra  Sida dan poca inmunidad

Vacunas contra  Sida dan poca inmunidad

CHICAGO, EEUU,  (AFP) – Las más prometedoras de las numerosas vacunas experimentales contra el sida en desarrollo ofrecerán solo una inmunidad limitada contra el mortífero virus, indicaron el miércoles científicos gubernamentales de Estados Unidos.

 A diferencia de las vacunas clásicas, la primera generación de vacunas contra el VIH -virus causante del sida- no permitirá a la gente rechazar el virus, pero podrían proteger su sistema inmunitario de los peores efectos del virus y postergar la aparición del sida.

Y debido a que los pacientes están en su momento más infeccioso cuando los niveles del virus son altos, estas vacunas también podrían reducir la extensión de la enfermedad sexualmente transmisible, convirtiéndose en una herramienta útil para las autoridades sanitarias para contener la epidemia global de VIH/sida.

 «Hay optimismo de que incluso una vacuna que no sea perfecta podría beneficiar tanto a los receptores individuales como la comunidad en riesgo», indicaron los autores en un comentario divulgado por el New England Journal of Medicine.

 Todavía no se sabe cuándo estarán disponibles las primeras vacunas. Sin embargo, la etapa I y II de los ensayos clínicos «ya está en ejecución. Numerosas personas están siendo vacunadas», indicó Anthony Fauci, director del Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) y uno de los autores del estudio.

 Investigadores de todo el globo han buscado una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) durante dos décadas, pero los esfuerzos han sido nulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas