Vacunas de estación

Vacunas de estación

Este es el mejor momento para adultos y niños recibir la vacuna contra la gripe y por supuesto no olvidar a los envejecientes, donde cualquier problema en el sistema respiratorio en ellos representa un mayor factor de riesgo de complicaciones.

Les pongo, como recordatorio un esquema general de vacunas, por si no retienen cuál les toca por primera vez o cuál deben reforzar.

En la prevención está la clave para no enfermar, así que actívese u póngase las vacunas que demanda esta estación.

Actualmente para los niños de nuestro país deben administrarse obligatoriamente todas aquellas que se encuentran contempladas en la cartilla nacional de vacunación, e incluso es requisito para que los niños puedan ingresar a la escuela. Estas vacunas previenen enfermedades como son la poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, tuberculosis, rubéola, sarampión, parotiditis, hepatitis B e infecciones graves por H. influenza tipo b; enfermedades que en tiempos no muy remotos causaban graves complicaciones e incluso hasta la muerte.

Existen otras vacunas que pueden recomendarse bajo estricta supervisión de un pediatra, quien decidirá en qué momento y circunstancia se aplicarán. Estas vacunas están dirigidas a prevenir la varicela, hepatitis A, influenza e infecciones graves por la bacteria del neumococo.

Al nacer, su hijo requiere ser vacunado contra la Hepatitis B.

A los dos meses contra el Polio, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Haemofilus influenzae B, Meningococo C.

A los cuatro  meses le corresponden Polio, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemofilus influenzae B, Meningococo C.  A los seis meses, Polio, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Hepatitis B, Haemofilus influenzae B, Meningococo C.

Cuando alcance los 15 meses: Sarampión, Rubéola, Paperas. y un mes después Polio, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Haemofilus influenzae B.

A los tres y cuatro años respectivamente no le tocan vacunas, sin embargo cuando lleguen a los seis: Polio, Difteria, Tétanos, Sarampión, Rubéola, Paperas.

Una vez cumpla los 11 años le corresponderán Sarampión, Rubéola, Paperas, Hepatitis B.  A los 14 años deberá vacunarse contra la Difteria, Tétanos, Hepatitis B. La aplicación de las vacunas debe ser por el pediatra.

La clave

1.  Los esquemas pueden cambiar por algunos factores

De todas maneras debe consultar con el pediatra de su hijo sobre cuál es el esquema que recomienda para su caso en particular, ya que dependiendo de la condición del niño, peso al nacer, prematuridad y otros factores que sólo el médico habrá de identificar, cambiaría la frecuencia de estas vacunas.

Existen, además, en el mercado diferentes alternativas que evitarán que sus hijos sean constantemente sometidos al escrutinio de las vacunas, hay pentavalentes, es decir, que cubren contra cinco enfermedades al mismo tiempo (un solo pinchazo), así como otras tetravalentes (o con cobertura para tres enfermedades); de cualquier modo revise su esquema y póngase al día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas