El presidente Luis Abinader informó que será vacunado cuando le toque, según las fases del Plan de Vacunación presentado ayer por el Gabinete de Salud.
Este martes fue motivo de controversia el hecho de que el primer mandatario no fuera la primera persona en administrarse la vacuna anticovid, tal como había anunciado la vocera de la Presidencia, Milagros Germán, el pasado 8 de enero.
Germán dijo que el presidente daría muestra de confianza en vacuna anticovid al permitir la administración de la dosis en el inicio del proceso, sin embargo, Abinader expresó que cumplirá con el protocolo.
«Todos somos iguales, nada de privilegios», precisó.
El Plan Nacional de Vacunación indica que los ciudadanos recibirán las dosis atendiendo tres criterios: las personas con mayor riesgo de contagio, la edad y las comorbilidades.
Está dividido en en tres fases. La fase I fue la que inició hoy con personal médico de la primera línea de centros Covid-19, sin importar su edad. Esta etapa deberá concluir en abril y en ella se abarca la inoculación del resto del personal de salud, los mayores de 60 años, los militares, policías, miembros de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra y los docentes.
Abinader tiene 53 años, por lo que figura en el grupo de la segunda fase de vacunación.
El hospital Militar Ramón de Lara se convirtió este martes en el primer punto de vacunación, escogido por el gobierno por éste ser el primero en recibir a los pacientes
Afirmó que el gobierno decidió iniciar el programa de vacunación en el Hospital Ramón de Lara porque fue el primero en recibir pacientes afectados de Coronavirus, «esta pesadilla que comenzó aquí, empieza a terminar», enfatizó el primer mandatario.
El plan Vacúnate RD empezará con tres centros en la ciudad de Santo Domingo, el mencionado Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello y el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, y que de forma escalonada a lo largo de la semana en curso, se irán habilitando el resto de hospitales COVID-19 del país, indica una nota de prensa de Presidencia.