#VacúnateRD | Lee aquí lo qué debes saber antes de vacunarte contra el covid-19

#VacúnateRD | Lee aquí lo qué debes saber antes de vacunarte contra el covid-19

Adulto mayor es vacunado contra covid-19 en centro de vacunación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). 1-3-2021.

Este lunes inició la jornada masiva de vacunación contra el covid-19 en adultos mayores de 70 años en puntos murales y extramurales diseminados en varias localidades del país.

Durante la primera jornada, en varios centros de vacunación visitados por el periódico Hoy, se pudo constatar la desinformación de la población que asistió, así como la desorganización de los convocantes.

El Gabinete de Salud Pública había anunciado que para adquirir en antídoto la población era necesario agendar una cita por llamada telefónica, vía un portal web o por medio de una plataforma tecnológica, sin embargo, la convocatoria fue masiva y la atención por orden de llegada.

Esto provocó las grandes aglomeraciones contraindicadas en el protocolo sanitario para evitar los contagios de coronavirus.

La jornada de vacunación continúa en su fase IC para adultos mayores de 70 años con comorbilidades, aunque anteriormente se había anunciado que era desde los 60 años en adelante.

El horario de vacunación puede ser diferente en cada puesto, aunque en su mayoría es de 8:00 am a 3:00 pm.

Como los centros de vacunación están trabajando por orden de llegada y con una cantidad específica de dosis que entrega Salud Pública, los adultos mayores que deseen adquirir la vacuna deberán llegar lo más temprano posible para ser uno de los inoculados del día. Esto hasta tanto no se acoja el método establecido en el protocolo de vacunación: «por cita».

¿Qué tienes qué hacer? ¿A dónde tienen que ir? ¿Qué tienen qué llevar?

Si eres mayor de 70 años, debes acudir al centro de vacunación más cercano con cédula en manos.

Precauciones

Antes de acudir a un centro de vacunación, tome en cuenta estas recomendaciones:

  • Si actualmente está en la fase aguda de infección por covid-19 deberá posponer la vacunacion hasta recuperarse y cumplir aislamiento.
  • Las personas con fiebre aguda no pueden vacunarse hasta tanto se recuperen.
  • Personas que han recibido terapia con plasma o anticuerpos monoclonales no pueden vacunarse. Deben esperar 90 días para inocularse.

Contraindicaciones

  • La vacuna está contraindicada para personas alérgicas a algún componente de ella.
  • No es apta para personas con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave que requirió atención médica por problemas respiratorios.

Cómo ya es sabido, está contraindicada la vacuna anticovid para menores de 18 años y mujeres embarazadas, por el momento. Esta última pudiera someterse a la inoculación si los beneficios del antídoto superen cualquier riesgo potencial contra la madre y su feto y cuente con autorización médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas