#VacúnateRD: preguntas y respuestas sobre plan de vacunación contra COVID-19

#VacúnateRD: preguntas y respuestas sobre plan de vacunación contra COVID-19

Este lunes el gobierno dio a conocer al país el Plan de Vacunación contra Covid-19 que se llevará a cabo tan pronto lleguen las primeras dosis de vacunas anticovid contratadas con varias farmacéuticas.

1- ¿Qué criterio se tomará en cuenta para administrar la vacuna anticovid a la población?

El plan de vacunación presentado por el Gabinete de Salud establece que el proceso de vacunación priorizará las personas con mayor riesgo de contagio, la edad y las comorbilidades.

2- ¿Cuántas personas podrán ser vacunadas este 2021?

El gobierno contempla vacunar a 7.8 millones de dominicanos mayores de 18 años de edad.

3. ¿Cuántas dosis debe adquirir el gobierno?

El gobierno, como responsable de este proceso, debe garantizar que los 7.5 millones de ciudadanos que piensa vacunar reciban las dos dosis necesarias para la inmunización. Por ello, debe adquirir 15.6 millones del antídoto.

4. ¿Cuántas vacunas se han contratado?

Más de 21 millones de dosis de vacuna anticovid de diferentes farmacéuticas ha contratado el gobierno.

5. ¿Con cuáles farmacéuticas ha hecho contrato el gobierno para adquirir vacunas?

El país contrató el año pasado 10 millones de dosis de las fabricadas por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

A principio de este año anunció la contratación de 8 millones de dosis con la norteamericana Pfizer y otros dos millones de dosis vendrán del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Ante el retraso de estas farmacéuticas en la entrega de las dosis pactadas, el gobierno anunció el jueves pasado la compra de 768 mil vacunas contratada a la farmacéutica privada china «Sinovac», con lo que busca ampliar las posibilidades de que las dosis empiecen a llegar este mes.

Asimismo, el Gabinete de Salud informó que se comprará otras 110,000 dosis de la vacuna producida en la India llamada «Covishield».

6- ¿En qué me momento puedo vacunarme?

El Plan de Vacunación está diseñado en tres fases que se describirán. Los ciudadanos que deseen aplicarse la vacuna deberán esperar que se habilite la fase que le corresponde y en ese momento hacer una cita.

7- ¿Cuándo y quiénes se vacunarán en la Fase I?

Tentativamente, la Fase I de la jornada de vacunación iniciará en este mes de febrero y finalizará en abril, pero la duración real de esta etapa está sujeta a la disponibilidad de vacunas. (El gobierno asegura que llegarán las primeras dosis en este mes)

Fase IA :Se vacunará primero al personal médico de la primera línea de centros Covid-19, sin importar su edad.

Fase IA: Luego el resto del personal de Salud (todas las edades).

Fase IC: Será el turno de vacunar a los mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando a aquellos que estén en asilos de ancianos.

Fase IC: Adutos mayores de 60 años, personal militar (FFAA), incluyendo primera línea del Ejército, Policía Nacional, Marina de Guerra y los docentes.

8- ¿Cuándo y quiénes se vacunarán en la Fase II?

Tentativamente, entre de mayo a julio será la Fase II de vacunación. Se vacunarán:

Fase IIA: Personas entre los 50 y 59 años de edad con comorbilidades (Hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, etc).

Fase IIB: Personas entre 50 y 59 sin comorbilidades.

9- ¿Cuándo y quiénes se vacunarán en la Fase III?

De agosto a diciembre, es la fecha tentativa para el inicio de la Fase III de vacunación. Se pueden vacunar:

Fase IIIA: Personas entre los 18 y 49 con comorbilidades. (Hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, etc).

Fase IIIB: Personas entre 18 y 49 sin comorbilidades

10- ¿Dónde la población podrá administrarse la vacuna?

Los puntos de vacunación están clasificados en intramurales y extramurales.

Los puntos intramurales son establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupos de riesgo y estancias de envejecientes

Los puntos extramurales son puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades, así como puestos móviles para llegar a comunidades de difícil acceso.

11- ¿Cómo será el proceso tan pronto un ciudadano llegue a uno de los puntos de vacunación?

El ciudadano que voluntariamente vaya a un punto de vacunación deberá hacer una fila con distanciamiento de dos metros entre las personas a su alrededor. Luego irá al area de recepción y espera, allí se le higienizará las manos, se le tomará la temperatura y se le informará aspectos de la vacuna que se le administrará.

Se registrará sus datos, luego irá a la mesa de vacunación donde recibirá el antídoto. Permanecerá en la zona de observación por 30 minutos por si llega ha manifestar una reacción adversa o secundaria a la dosis administrada. Agotado ese tiempo podrá abandonar el lugar.

12-¿Qué documentos obtendrá la persona vacunada que acredite este proceso?

Toda persona que decida vacunarse deberá firmar un formulario de consentimiento. Al recibir la dosis recibirá además una tarjeta de vacunación que asentará informaciones cómo qué tipo de vacuna se le administró y cuándo le toma la segunda dosis.

13-¿Se requerirá hacer una cita?

Sí, cuándo inicie la fase que le corresponde deberá hacer una cita a través de una plataforma digital que se habilitará, por llamada telefónica o por medio de una app.

14-¿Los inmigrantes también podrán ser vacunados?

El Plan de Vacunación diseñado por el gobierno no contempla administrar dosis a extrajeros. «Las vacunas son para los dominicanos», dijo el presidente Luis Abinader.

15- ¿Puede el sector privado importar vacunas?

No, solo el gobierno puede comprar vacunas anticovid. La vicepresidenta Raquel Peña, explicó las razones: «Los medicamentos para venta deben tener acceso al Registro Sanitario. Estas diferentes vacunas están recibiendo un permiso especial desde los reguladores sanitarios en distintos países. Hasta que un medicamento o vacuna no reciba un registro sanitario, no se puede comercializar», expresó durante la rueda de prensa que presentó el Plan de Vacunación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas