Vacune a sus hijos

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/B927CDEB-558A-4780-9767-548255FDC9AB.jpeg

Insistimos en la importancia de vacunar, especialmente a los niños, contra el virus que causa la gripe, antes del mes de mayo, cuando inicie la estación lluviosa. Esta enfermedad, y sus complicaciones constituyen la sexta causa de muerte en menores de 4 años.

Cualquier niño mayor de 6 meses puede vacunarse, pero particularmente deben hacerlo aquellos entre 6 meses y 5 años, y que padecen enfermedades crónicas como: asma, SIDA, cáncer, cirrosis, desnutrición, y problemas del corazón.

LA TEMPORADA DE LA GRIPE

La CDC desarrolla respuestas a las preguntas que se hacen con frecuencia de un número de fuentes y de manera constante. A continuación encontrará respuestas a las preguntas que se hacen con frecuencia, que han sido hechas durante el curso de la temporada de la gripe 2003 al 2004. Ellas serán actualizadas según sea necesario para reflejar la información más reciente respecto a la vacuna contra la gripe y las enfermedades gripales para la temporada de la gripe del 2003 al 2004.

¿Por qué son necesarias dos dosis de la vacuna contra la gripe para los niños menores de 9 años de edad que nunca han sido vacunados con anterioridad?

En los niños pequeños que nunca han sido infectados con el virus de la gripe, la primera vacuna contra la gripe “prepara” el sistema inmunológico y le ayuda a reconocer y responder mejor a los virus de la gripe. Cuando se aplica una segunda vacuna (por lo menos 1 mes después de la primera dosis), el sistema inmunológico responde entonces produciendo anticuerpos que brindan protección contra la gripe. Ya que es posible que una dosis de la vacuna no produzca los niveles óptimos de anticuerpos, se recomienda una segunda vacuna para los niños menores de 9 años. Las dos vacunas contra la gripe son especialmente importantes para los niños pequeños que nunca antes han estado expuestos a la gripe.

¿Es suficiente una dosis de la vacuna contra la gripe para los niños no vacunados de 6 meses hasta los 8 años de edad? ¿Qué nivel de protección proporciona una dosis?

Es posible que una dosis de la vacuna pueda brindar protección en un niño menor de 9 años de edad. Estudios hechos en los años 1970s sugieren que entre el 10% y el 40% de los niños de 6 meses hasta los 12 años de edad produjeron unos niveles substanciales de anticuerpos con una dosis de la vacuna contra la gripe del tipo A/H1N1, y que tantos como un 67% al 85% de niños de 6 meses hasta los 12 años de edad produjeron niveles substanciales de anticuerpos contra los virus de la gripe de tipo B y de tipo A/H3N2 con una dosis de la vacuna.