Los efectos de una vaguada en altura comenzaron a sentirse desde primeras horas de la noche de este viernes en Santo Domingo, con fuertes precipitaciones, lo que ha provocado inundaciones en el Distrito Nacional.
Según el más reciente informe del tiempo, del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el fenómeno provocará algunos chubascos locales, entre débiles y moderados, con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, hasta primeras horas de la noche, sobre Santo Domingo, especialmente hacia la parte norte.
También, incidirá en San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. En el resto del país, predominará un cielo estrellado, poco nuboso, sin precipitaciones significativas, dice la entidad.
Para este sábado sábado, predominará en gran parte del territorio nacional un cielo soleado y opaco, de aspecto grisáceo (calimoso), debido a una ligera capa del polvo sahariano sobre nuestra área de pronóstico. No obstante, para la tarde, producto de la vaguada en los niveles altos de la troposfera más los efectos orográficos, se producirán hacia Santo Domingo (principalmente hacia la parte norte), San Cristóbal, Monseñor Nouel (Piedra Blanca), La Vega, San Juan y Elías Piña, algunos chubascos locales, con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Distrito Nacional: cielo estrellado con algunos incrementos nubosos chubascos aislados y posibles tronadas.
Santo Domingo Norte: medio nublado en ocasiones con chubascos locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Este: medio nublado en ocasiones con chubascos locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: medio nublado en ocasiones con chubascos locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 32 °C y 34 °C. Sensación térmica elevada.
Resumen: vaguada más el arrastre del viento, favorecerán algunos chubascos, con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, sobre localidades de Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, La Romana, Samaná, entre otras. Recomendaciones en la costa caribeña por viento y oleaje anormal.
Para el domingo, reducirán las partículas de polvo del Sahara. Mientras que una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto a una zona de baja presión sobre la parte occidental del Mar Caribe, aumentarán significativamente la humedad, por lo que desde horas matutinas y durante la tarde, en provincias del litoral caribeño, como Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, se esperan lluvias moderadas a fuertes, con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. Finalizando la tarde, esta actividad se replicará hacia el Cibao Noroeste (Monte Cristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez).