Vaguada incrementará lluvias; 18 provincias están en alerta

Vaguada incrementará lluvias; 18 provincias están en alerta

Una vaguada que se espera a partir de hoy domingo, y cuyos efectos podrían prolongarse hasta el martes, incrementará el nivel de inestabilidad y las lluvias, cuando al país tiene 18 provincias en alerta, dos acueductos afectados y dos comunidades incomunicadas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó la vaguada se desplazará de Oeste a Este.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo debido a que los valores de lluvias estarán comprendidos entre los 75 y 100 milímetros, y en zonas elevadas las precipitaciones podrían ser superiores.
Todos los organismos de socorro y de asistencia del país se encuentran en reunión permanente y con los albergues preparados para recibir a personas, en momentos en que las lluvias provocaron el desplazamiento de 27 personas a casas de familiares, señalaron los coordinadores de las instituciones, en la rueda de prensa desarrolladas ayer en el COE.
El meteorólogo Emmanuel Álvarez declaró que las condiciones se han mantenido de acuerdo a los pronósticos y los modelos numéricos siguen indicando valores entre 75 a 100 milímetros de lluvia. Empero, serán más acentuados en lo que es el centro del país, la Cordillera Central, debido a condiciones de inestabilidad presentadas en la atmósfera.
Las lluvias de ayer se concentraron en la región del Valle, la Línea Noroeste, el Cibao Central y a medida que el sistema de vaguada se vaya moviendo hacia el Este, se irán trasladando del domingo a principios de semana hacia la zona Este.
Alertas. El director del COE, general Juan Manuel Méndez, ratificó alerta roja para las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, con énfasis en la zona de Bajo Yuna. En alerta amarilla se mantienen Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.
La alerta verde la tienen San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Planta, el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Seibo.
Ayer fueron reportadas ocho viviendas afectadas. “Pedimos a la población en alto riesgo en las provincias en alerta, estar pendientes al parte meteorológico de la Onamet, estar en contacto con el COE y con las autoridades que forman parte”, entre las que figuran las Fuerzas Armadas, Defesa Civil, Comisión Militar y Policial del ministerio de Obras Públicas; la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos y demás entidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas