El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para hoy aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de una vaguada asociada a los remanentes de un sistema frontal.
El organismo predictor del tiempo informó además, que el territorio nacional está inmerso en un extenso campo nuboso que continuará generando lluvias durante el resto de la semana y los primeros días de la próxima.
Los pronósticos de lluvias provocaron que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentará a 13 las provincias alertas, por la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Puede leer: Un fenómeno oceánico se aproxima a RD; alertan sobre posible penetración del mar
En amarilla están Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
Mientras que en alerta verde las provincias Montecristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Vientos y olas anormales
En la Costa Atlántica, Indomet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a vientos moderados con ráfagas ocasionales y olas de 6 a 7 pies cerca la costa.
El organismo prevé que serán superiores mar a dentro, mientras que en la Costa Caribeña el oleaje permanecerá normal.
Meteorología espera que las temperaturas reduzcan, en especial en zonas montañosas durante la noche y la madrugada, por el viento fresco del noreste.
Para el Gran Santo Domingo vaticina aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos aisladas, con una temperatura mínima entre 23°C y 25 °C y máxima entre 32 °C y 34 °C.