Vaguada se mantiene activa sobre el país

<P>Vaguada se mantiene activa sobre el país</P>

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el pronóstico de lluvias abundantes con alerta amarilla para las provincias  Monseñol Nouel y La Vega y alerta verde para otras siete, incluso la Capital.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta amarilla  a las provincias de La Vega y Monseñor Nouel  y estableció alerta verde para Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el  Distrito Nacional, debido a las intensas lluvias que  han estado cayendo sobre el país por el paso de  una vaguada.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vaticinó que los aguaceros y tormentas eléctricas continuarán hoy domingo con  muy pocos cambios.

La vaguada permanecerá afectando el territorio nacional y los aguaceros serán de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y tronadas con ráfagas de viento.

Meteorología establece que caerán más de 60 milímetros de lluvia en 24 horas sobre la Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza. En la región Este  los aguaceros serán de menor intensidad en horas de la mañana, pero se incrementaran después del mediodía.

Desde tempranas horas de ayer en  Santo Domingo se registraron fuertes aguaceros que sorprendieron a muchas personas que salían a sus cotidianidades.

En la Autopista de las Américas la visibilidad afectó el tránsito por un tiempo considerable.

La circulación también se dificultó por el  cúmulo de agua en varios puntos de la carretera y el alto oleaje del mar Caribe.

En Santo Domingo las calles y avenidas también se inundaron.

Recomendaciones

El COE  y Meteorología recomendaron a los residentes  en altas pendientes expuestas a deslizamientos de tierra  tomar las medidas preventivas de lugar.

Recomendaron a residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias declaradas en alerta  que tomen medidas de precaución por posible deslizamiento de tierra y crecidas  repentinas de ríos.

También se  advierte a  los conductores de vehículos de motor tener precaución por las inundaciones urbanas que se están registrando.

Recomendaron seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Una alerta

Una alerta amarilla es aquella que se  declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias. Mientras que la alerta verde  es cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas