Así como las ves, a las que quizás no les prestes mucha atención cuando pasas por los escaparates de las hortalizas, las vainitas, a las que algunos en algunas naciones le llaman ejote, judías verdes, porotos verdes, vainicas, chaucha, habichuela, alubia verde, son una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibras, un potente antioxidante…
Entre las propiedades nutritivas que destacan en esta legumbre están las vitaminas B6, K y C, así como calcio, hierro, fósforo y zinc. Son excelentes en la alimentación diaria, tanto para los que no consumen carnes, ya que ofrecen una diversidad de sabrosos platos de estas, como en deliciosas combinaciones con carnes rojas y blancas.
En ensaladas son un ricura, especialmente preparadas en su estado de cultivo joven, ya que es ahí cuando tienen su textura más agradable.
Su consumo previene las anemias, ya que tiene un alto contenido de hierro, lo que las hace un antianémico natural por excelencia.
Y ni hablar de sus propiedades de salud, su amplia cantidad de fibras, lo que favorece considerablemente a una buena digestión, entre otros beneficios que ameritan su consumo.
De ahora en adelante cuando pase por el área de los vegetales no las ignore, haga de las vainitas o como le llamen en su región o comunidad, un hábito en su alimentación diaria.
Aquí le sugerimos cuatro delicias que puede elaborar con ellas, y hacer de esta legumbre su aliada en la cocina.
Las recetas
Vainitas con tomates, cebolla y huevos
1 libra de vainitas frescas
4 tazas de agua
1 cucharada de aceite canola
1 cebolla pequeña, picada
2 dientes grandes de ajo picados
3 tomates grandes picados
1/2 taza de cilantro picado
6 huevos grandes
1/4 taza de leche evaporada baja en grasa
1 cucharadita de caldo de pollo
Preparación. Enjuagar las vainitas y escurrirlas. Cortar las puntas de las vainitas. Posteriormente, cortar en pedazos de aproximadamente 1/2 pulgada. Poner a hervir las cuarto tazas de agua en una cacerola grande y echar las vainitas y cocinar durante unos 6 minutos. Cuando estén al dente retirar del fuego, escurrir el agua, enjuagar con agua fría y reservar. Por otro lado, poner un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y agregar la cebolla y el ajo y remover hasta que estén suaves.
Luego, agregar los tomates, el cilantro y las vainitas y remover. Mientras, batir los huevos, la leche evaporada y el caldo de pollo en un tazón grande y verter esta mezcla en la sartén con las vainitas. Cocinar durante cinco minutos con cuidados, pasado este tiempo, retirar del fuego y servir.
Gremolat
1 libra de vainitas
3 cucharadas de pistachos, pelados y tostados
2 dientes de ajo bien picaditos
1 cucharada de ralladura de limón
3 cucharadas de perejil bien picadito
3 cucharadas de queso parmesano, rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina al gusto
Pimienta recién molida al gusto
Preparación. Lavar bien las vainitas y cortarles ambas puntas. Colocar agua en una olla mediana y dejar calentar a fuego medio hasta que hierva. Mientras tanto, en una sartén pequeña, tostar los pistachos pelados durante unos 5 minutos a temperatura baja, y a seguidas proceder con la preparación. Poner un recipiente pequeño y hondo y mezclar bien el ajo picado, la ralladura del limón, el perejil picado, el queso parmesano rallado y los pistachos tostados y reservar.
Una vez que el agua esté hirviendo, sumergir las vainitas durante unos 3 minutos, para que se cocinen rápidamente y queden crocantes. Luego, retirar del fuego y pasarlas a un colador para escurrirlas. Colocar las vainitas en un envase con hielo y agua para que se enfríen rápidamente y conserven su color verde.
Secarlas en servilletas de papel. Por otro lado, en una sartén mediana calentar las dos cucharadas de aceite de oliva a temperatura media, incorporar las vainitas y saltearlas hasta que se impregnen del aceite y se calienten durante unos 2 minutos.
Retirar del fuego y revolver bien. Condimentar con sal marina y pimienta fresca al gusto y servir caliente.
Rostizadas con papas, zanahorias y hierbas
450 gramos de vainitas
600 gramos de papas cortadas por la mitad.
400 gramos de zanahorias medianas peladas y cortadas en trozos medianos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de tomillo fresco troceado
1 cucharada de romero fresco cortados
Sal y pimienta recién molida al gusto
350 gramos de vainitas cortadas por la mitad y sin puntas
4 dientes de ajo finamente picados
Preparación. Precalentar el horno a 200 °C. En un bol mezclar las papas, las zanahorias, el aceite de oliva, el tomillo, romero, sal y pimienta y distribuirlas en una bandeja para horno mediana y rostizar por 20 minutos.
Colocar las vainitas en un bol con aceite de oliva y sazonar solo con sal y colocarlas también en la bandeja con los otros vegetales y agregar el ajo.
Ponerlo de manera que no queden amontonados, sino uno al lado del otro. Volver a llevar al horno y dejar cocinar por 20 minutos o hasta que los vegetales estén suaves y listo, servir caliente.
Ensalada
1 1/2 libra de vainitas
2 taza agua
2 cucharaditas de miel
1 limón verde pequeño
Sal al gusto
2 cucharada aceite de ajonjolí
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharada de semillas de ajonjolí
Preparación. Poner el agua a hervir. Picar las vainitas a su gusto previamente lavadas y cocinar durante unos 4 minutos sin que se cocinen demasiado y dejar enfriar. Luego preparar la vinagreta con el limón la miel, la sal y el aceite de jengibre y agregar esta mezcla a las vainitas. Rectificar el sazón y rociar posteriormente el ajonjolí y listo, servir.