Vaivenes en precios de alimentos y sobre todo en los del trigo

Vaivenes en precios de alimentos y sobre todo en los del trigo

Merryn  Somerset Webb,
Si se está sintiendo un poco más pobre de lo que le gustaría, es probablemente a causa de que está dando demasiados viajes al supermercado.

Una reciente encuesta muestra que en los últimos tres años  los precios del té, el arroz y la tocineta han subido por un 30%, 59% y 9%, respectivamente.

Y eso es en un tiempo en que los salarios reales están cayendo y la inflación está todavía en un 3%, pero los ingresos están aumentando por un simple 1.3%.

Usted puede lidiar con este malestar en la forma que sea favorecida por la creciente marea de gurús de la austeridad y enfocarse en reducir los costos, encontrando un supermercado que se ajuste a su canasta particular, por ejemplo. Pero esto puede ser más satisfactorio simplemente en lo que se refiere a la inversión en la producción de alimentos.

Los argumentos para esto son sencillos. Los incrementos de la población, conjuntamente con el aumento de la riqueza global, ha empujado la demanda de carne, la cual por sí misma impulsa la demanda de los granos (ya que toma por encima de 8kg de grano para alimentar el ganado y producir sólo 1kg de carne). Al mismo tiempo, el suministro es limitado a corto plazo, y además está sujeto a todo tipo de trastornos.

El alimento no es como las materias primas duras, usted no puede reservar cantidades ilimitadas en almacenes. Usted extrae oro y luego se queda con este almacenado. Pero las reservas de granos son un asunto más limitado.

Así que, sufrir una enfermedad necia, una sequía, una inundación o una crisis proteccionista, y usted podrá observar temerarios vaivenes en los precios. Note que el enorme aumento en los precios del trigo de este mes no fue anticipado por el mercado. Después de la extraordinaria producción del año pasado, los comerciantes estaban esperando otro buen año y así se mantuvieron ocupados en otros asuntos antes que en comprar trigo: y así, en el mes de julio, los fondos de protección quedaron cortos (ellos ganarían dinero sólo si los precios caen).

La sequía rusa y el posterior 80% de aumento en el precio del trigo, y a consecuencia ellos están contando pérdidas considerables.

Las materias primas suaves causaron furor entre los inversionistas en el periodo 2007 y 2008. Un fondo agrícola popular se encontró con $8 millardos de valor en activos durante el pico. Pero, mientras los precios colapsaron durante la crisis financiera, los inversionistas parecieron haber olvidado la idea del superciclo de la materia prima que una vez ellos compraron de forma muy apasionada. Los mismos activos del fondo ahora han caído a una suma más modesta de $900 millones y aparte de las excitaciones de las pasadas semanas, dice Charles Morris de HSBC, el interés especulativo en el sector ha sido el punto más bajo por todo el año.

Pero el superciclo no ha terminado. Las dinámicas que lo hicieron funcionar hace tres años como un cuento, la creciente riqueza de los consumidores orientales y demás, todavía existe.

Así que, simplemente hace sentido invertir en agricultura desde una perspectiva de suministro y demanda, y tal vez hacerlo así actualmente, cuando las reversas sostenidas en el precio de los años pasados han provisto lo que Morris llama “un atractivo punto de entrada”.

Así que ¿cómo usted invierte? La respuesta obvia es sencillamente encontrar un vehículo que siga las materias primas. Pero ésta no puede ser la mejor solución.

¿Por qué? Primero, el clima. Este mes ha conllevado ingresos a los que poseen trigo. Pero esto podría fácilmente haber sido de otra forma: otra producción extraordinaria y el precio habría caído, no aumentado. Y el año próximo puede que no haya hongos de trigo, ni sequías, ni inundaciones. Es imposible decirlo.

La segunda razón es igualmente simple: en la agricultura nada incrementa el suministro como la demanda. Blackrock estima que la producción global de alimentos tendrá que aumentar por un 70% para el 2050 para cumplir con la demanda. Ninguno de los estimados que cubren esa cantidad de tiempo nunca es certero, pero con la población aumentando tan rápido, esto puede no estar tan lejos.

Algunos dirían que como no podemos plantar un 70% más de extensión de tierra, los precios pronto llegarán a la luna. Ellos se olvidan de la tecnología. Mientras los precios aumentan, todo el mundo pondrá la tierra restante en uso total, pero los productores de granos también usarán más fertilizantes para elevar sus rendimientos (lo cual es el porqué BHP Billiton está actualmente pujando por Potash Corp, la compañía de fertilizantes más grande del mundo) y los ganaderos apretarán más animales en sus campos y suplementarán el pasto con gastos secundarios en alimentos altos en calorías.

Cuándo los precios de los alimentos comienzan a subir usted se voltea hacia un mercado ambulante con el fin de encontrar los granos del año pasado empacados con granos de soya modificados genéticamente con fertilizantes especiales.

Luego los precios caerán nuevamente. Dado esto, usted está mucho mejor fuera, como BHP, que está tratando de comprar los fabricantes de fertilizantes y de tractores antes que aquellos que usan tales equipos y productos.

Eso significa que hay que comprar un fondo manejado de forma costosa, como el Fondo BFG World Agriculture de Blackrock o sólo elegir el Fondo Global Agri Business radicado en Londres, un ETF que posee sobre el 70% invertido en equipos y compañías de químicos y que llega a un costo de manejo anual de un 0.65%.

Merryn Somerset Webb es editor en jefe de Money Week y previamente trabajó como corredor de acciones. Las opiniones expresadas en este artículo son personales.

La cifra

70 por ciento. 

Estima Blackrock que la producción global de alimentos tendrá que aumentar  para el 2050 para cumplir con la demanda. Con la población aumentando tan rápido, esto puede no estar tan lejos.

Inmigración  aumenta en   agenda política  mundo occidental

A lo largo del mundo occidental, la inmigración, sea de variedad legal o ilegal, está aumentando en la agenda política.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy, ha autorizado deportaciones de alto perfil de los inmigrantes gitanos de Rumania. Australia votó después de una campaña electoral en la que la inmigración ha sido un gran problema. Y la inmigración también ha demostrado ser un asunto seguramente emotivo en las elecciones de América.

Una amenaza común a lo largo del mundo rico, es que aún los políticos previamente liberales están adoptando una línea cada vez más dura sobre la inmigración. En Australia, Julia Gillard, la primera ministra laboral, ha prometido reducir el número de emigrantes legales que llegan al país y medidas drásticas sobre los buscadores de asilo. En E.U., John McCain, una vez un campeón de reformas de inmigración centrista, ha tenido que moverse fuertemente hacia la derecha para ver un desafío para su asiento en el Senado de Arizona.

En Gran Bretaña, David Cameron, el primer ministro, quien se enorgullece por su liberalismo social, no obstante ha prometido restringir la inmigración. Suecia, que tuvo una de las políticas más permisivas de Europa hacia los buscadores de asilo, ahora está adoptando mucho menos políticas de bienvenida.

Dos tendencias parecen haber convergido. La primera es la realidad que, en un mundo globalizado con mejores vínculos de comunicación y trasporte, simplemente se está poniendo más fácil que la gente e mueva de país en país.

Lo segundo es que, en una recesión, la inmigración es posible que se vuelva más controversial, aunque esa consideración no aplica para la bonanza de Australia o la rápida recuperación de Suecia.  Los políticos liberales y muchas personas de negocios que se benefician del libre movimiento de los laborales, instarán a los políticos para que resistan sucumbir a los temores populares de la inmigración.

Zoom

Respuestas

Hay buenas y malas formas de responder a las legítimas preocupaciones sobre la inmigración. Las malas formas incluyen movimientos populistas, tales como invadir los campos gitanos y colocar limitaciones arbitrarias sobre  inmigrantes permitidos.

 La mejor forma

Propulsar los beneficios sociales y económicos de la inmigración, mientras se desarrolla una gama de políticos que puedan dirigir su impacto. Estos incluyen todo de la educación de los recién llegados, ayuda económica para los países que son fuentes de grandes flujos de inmigrantes ilegales.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas