Valcácer coincide embajadora México

Valcácer coincide embajadora México

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Verizon, Eduardo Valcácer, coincidió ayer con la preocupación de la embajadora de México en el país, Isabel Téllez de Ortega, de que si no se concreta la venta de esa telefónica a Telmex pondría en peligro la inversión extranjera en la República Dominicana.

“La advertencia de la embajadora mexicana es algo que Verizon lo ha estado comentando también por igual. Es una situación bastante delicada. Debemos abocarnos todos al Tribunal Contencioso Tributario, donde deben dirimirse ambas posiciones”, dijo.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reclama a Verizon el pago de US$518 millones por concepto de impuestos para efectuar la venta de la telefónica a una empresa mexicana.

A su juicio, la noticia de que se debe todo ese dinero no sólo impactará las inversiones mexicanas en el país, sino que figuran operaciones de Estados Unidos y América latina, muchas de las cuales están pendientes de realizarse por el impasse entre el gobierno y Verizon.

“Hay una apreciación que se tiene desde la DGII (Dirección General de Impuestos Internos). Nosotros tenemos una apreciación muy fundamentada en cómo ha sido desarrollada esta operación a través de estas tenedoras de acciones, operaciones sumamente normales a nivel mundial”, señaló el ejecutivo de Verizon.

Agregó que “muchas de esas tenedoras” están visualizando el mercado dominicano para invertir, y que muchas inversiones que pueden venir en el sector turismo están pendientes por la situación señalada.

“Y lo importante de todo esto es el rumbo internacional que nosotros generamos. El nivel de incertidumbre y de inseguridad jurídica que se puede estar dando a nivel internacional y que eso puede impactar la República Dominicana. Y como está claro, ni Verizon Internacional y Verizon Dominicana queremos que eso le pase a la República Dominicana, pero ha habido una acusación de que nosotros estamos debiéndole todo ese dinero al fisco”, sostuvo.

Consideró que donde debe dirimirse el caso es el Tribunal Contencioso Tributario, donde un fiscal deberá determinar quién tiene la razón.

“Si Verizon tiene que pagar porque el caso legal que presente la DGII así lo determina, pues entonces nosotros cumplimos la ley”, señaló.

Según Valcácer, no existe ningún antecedente de ninguna operación hecha de esa misma forma en el país que haya pagado este tipo impuestos.

Indicó que el caso genera “ruido innecesario” en el ambiente y marcha en contra también del discurso del presidente Leonel Fernández, quien en sus viajes al exterior busca inversiones hacia el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas