Valdez aboga por fondos para capitalización del BC

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/C1076B12-7842-422D-A119-2063A6DEAFCB.jpeg

El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, se reunió ayer, en el Congreso Nacional, con legisladores que examinan el proyecto de Presupuesto Nacional. En la ocasión advirtió que los fondos presupuestarios para la  capitalización del Banco Central son imprescindibles si se quiere garantizar la estabilidad  y el sano desenvolvimiento de la economía. Se refería a un tema que es objeto de discusión.

Los fondos presupuestarios para la  capitalización del Banco Central son imprescindibles, si se quiere garantizar la estabilidad  y el sano desenvolvimiento de la economía, advirtió ayer el gobernador de esa entidad, Héctor Valdez Albizu.

Advirtió además  que el proyecto de ley que reduciría el monto de la capitalización tiene que ser el resultado de un acuerdo entre el Banco Central y la secretaría de Hacienda.

Valdez Albizu formuló el planteamiento ante la comisión bicameral, cuyo presidente, Dionis Sánchez, anunció tras la reunión que tanto el entidad bancaria como los legisladores se reunirán con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para tratar el asunto.

Sánchez (PLD-Pedernales) informó también  que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2010 podría ser modificado para resolver lo referido a la capitalización del Banco Central y otros reclamos de otras  instituciones que reciben fondos presupuestarios.

FMI.  Valdez Albizu reveló que en el plan negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se establece que el plazo de capitalización del BC sería elevado de 10 a 15 años, a fin de flexibilizar un poco los montos que, conforme a la ley, tiene que entregar el Gobierno al banco.

    Al ser entrevistado durante la reunión con la comisión bicameral del Congreso que estudia el proyecto de Presupuesto del 2010, ascendente a RD$379 mil millones, Valdez Albizu significó que esa legislación establece clara y taxativamente los montos que el Poder Ejecutivo debe entregar anualmente, a fin de cubrir los faltantes y garantizar la estabilidad macroeconómica.

     Con Bengoa.  Recordó que el titular de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que unos RD$36,000 millones están contemplados para pagos de intereses, entre los que figura el monto para el BC.

     “Ése es un tema que tengo que discutirlo con el secretario de Hacienda”, anunció el gobernador del Banco Central.

Valdez Albizu  adelantó que  respetará lo que decida el Congreso  sobre el Presupuesto, aunque insistió en que se precisa de fondos para garantizar  la estabilidad macroeconómica del país.

Zoom

Suicidio

El gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, dijo que como los ingresos han caído este año en unos RD$20 mil millones, “nadie puede someter a un gobierno a que se suicide”.

   Comprensión

De esta manera, el titular del BC dijo que, en consecuencia, la entidad bancaria entiende la intención del Gobierno de reducir los fondos de la capitalización, sin menospreciar que esos recursos son importantes para garantizar la estabilidad y el sano desenvolvimiento de la economía.

Es una ley

Insistió, sin embargo, en que la capitalización gradual y proporcional a los ingresos del Estado está contemplada en una ley.