Valdez Albizu afirma crecimiento
economía 2007 fue satisfactorio

Valdez Albizu afirma crecimiento<BR>economía 2007 fue satisfactorio

El déficit en cuenta corriente  fue financiado con la entrada masiva de capitales al país,  lográndose que la balanza de pagos global cerrara con un saldo positivo, afirmó el gobernador del BC

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, consideró que la economía dominicana cerró el 2007 con resultados ampliamente satisfactorios, al experimentar un alto crecimiento y baja inflación.

Al ofrecer cifras preliminares del desempeño económico durante el recién pasado año, Valdez Albizu informó que el Producto Interno Bruto  (PIB) en término real registró un crecimiento no menor al 8%, el cual resulta muy positivo, si se toma en consideración que se está comparando con el alto crecimiento de 10.7% registrado en el año 2006.

Destacó que el resultado del 2007 está muy por encima de lo estimado originalmente en el Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional y en el Programa Monetario del Banco Central.

Señaló que la economía dominicana ha crecido en promedio alrededor de 9.3% en los últimos tres años, colocando a nuestro país como uno de los de mayor crecimiento económico de América Latina.

Valdez Albizu adelantó que la inflación  terminó en   un solo dígito, entre 8 y 9%,  pese a los efectos inflacionarios provocados por las tormentas Noel y Olga, y a la presión del shock petrolero internacional en los precios de los productos y servicios internos.

Resaltó que en 2007 el Banco Central acumuló reservas internacionales netas líquidas por encima de los US$1,600 millones de dólares, cifra sin precedentes que, unida al influjo de capitales, especialmente por concepto de Inversión Extranjera Directa,  ha garantizado la estabilidad de la tasa de cambio, la cual durante 2007 se mantuvo en promedio en alrededor de 33 pesos por dólar, es decir, similar al promedio del año 2006.

El gobernador del Banco Central aseguró que el déficit cuasi fiscal provocado por el rescate bancario durante la pasada gestión está bajo control, habiendo disminuído de 2.9% del PIB en agosto de 2004 a aproximadamente 1.9% del PIB al cierre de 2007.

Destacó que gracias a la buena voluntad del presidente Leonel Fernández y la de los legisladores, ya se está implementando la Ley de Recapitalización del Banco Central, que contempla aportes desde el Gobierno Central que permitirán que dicho déficit sea eliminado gradualmente.

Al referirse al sector externo, el gobernador informó que en el año 2007 el saldo en cuenta corriente como proporción del PIB cerró deficitario entre 4 y 5%,  indicando que en este resultado incidieron, por un lado, el dinamismo económico exhibido el pasado año y que dio lugar a un elevado crecimiento de las importaciones comercializables, y por otro lado, debido a que el país se vio afectado por el aumento de la factura petrolera originado por las alzas persistentes de los precios internacionales del petróleo, el deterioro de las zonas francas y la desaceleración de la economía norteamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas