Valdez Albizu afirma país vive momento económico estelar

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/EE9C7D59-4BFA-43B1-A2AE-D718859572DC.jpeg

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó que la República Dominicana vive un momento estelar en materia de manejo de política monetaria y fiscal que pudiera servir de modelo a otras naciones del área.

Hablando en la apertura del seminario Diseño e implementación de la política monetaria en Centroamérica y República Dominicana, Valdez Albizu consideró que lo que ha ocurrido en nuestro país en materia económica en los últimos once meses es motivo de estudio.

Citó como logros indiscutibles la estabilidad del tipo de cambio, la disminución de la inflación, el aumento de las reservas internacionales, la normalización de los pagos externos, la negociación de la deuda externa a través del intercambio de bonos soberanos, así como el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal.

“La inflación anualizada, medida de junio de 2004 a junio de 2005, es negativa en menos -0.98%, un hecho sobresaliente, tomando en cuenta que en junio del año pasado la inflación era de más de 60 por ciento”, manifestó el funcionario.

Valdez Albizu también citó como indicadores dignos de estudiarse la inflación acumulada enero-junio de 2005, que fue de sólo 0.82%, la estabilidad del tipo de cambio en alrededor de 29 pesos por un dólar, el aumento de las reservas netas de menos -17.9 millones de dólares en agosto de 2004 a más de 700 millones de dólares a la fecha, y el incremento de las reservas brutas, que garantizan importaciones por más de tres meses.

En su condición de gobernador del Banco Central, de presidente de la Junta Monetaria y presidente del Consejo Monetario Centroamericano CMLA, Valdez Albizu exhortó a los participantes a sacar el mayor provecho de este taller, cuyo objetivo es generar un proceso de discusión que sirva para intercambiar experiencias sobre la implementación de la política monetaria que contribuya con un mayor conocimiento de los aspectos monetarios y fortalezca la integración de nuestros países, como es el deseo del CMLA expresado en su 241 reunión.

Asimismo, agradeció a la secretaría de ese organismo por su apoyo a esta actividad y por su empeño permanente en la promoción de talleres, cursos, encuentros y otras actividades orientadas a promover el intercambio de experiencias y el flujo de conocimientos de los países miembros.

Al taller, celebrado en la torre de oficinas del Banco Central, asistieron varias delegaciones internacionales representadas por Ivannia Solano Chacón, de Costa Rica; Johnny Gramajo; Juan Carlos Castañeda, de Guatemala, y Oscar Gómez, de Nicaragua.

El expositor invitado fue el doctor Federico Rublí Káiser, quien se desempeña en la actualidad como director de Relaciones Externas del Banco Central, de México, y ha sido funcionario técnico y economista en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Por el Banco Central de República Dominicana estuvieron presentes el gerente, Pedro Silverio; Rolando Reyes, subgerente técnico, y los asesores Olga Díaz, Ernesto Selman, Angie Fondeur y Rosanna Ruíz, así como Joel Tejeda Comprés, director del Departamento de Programación Monetaria, entre otros funcionarios y empleados de la institución bancaria.