Valdez Albizu anuncia el Gobierno inicia octubre conversaciones para acuerdo FMI

Valdez Albizu anuncia el Gobierno inicia octubre conversaciones para acuerdo FMI

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó ayer que el gobierno aprovechará la visita que hará a mediados de octubre una misión del Fondo Monetario Internacional para iniciar conversaciones con ese organismo con miras a firmar un acuerdo de monitoreo.

Valdez Albizu hizo el anuncio en una rueda de prensa donde dio a conocer los resultados de la economía dominica en el primer semestre del año, cuyo crecimiento fue de 7.5 por ciento.

Dijo que recientemente el Directorio del FMI otorgó el aval para que el país  proceda a solicitar el Post-Program Monitoring (PPM), o monitoreo post programa, mediante el cual habría una mayor vigilancia del FMI sobre la economía dominicana. Explicó que el  PPM es un esquema de monitoreo intensivo que el FMI aplica para aquellos países que han finalizado un acuerdo con ese organismo, mediante la implementación de visitas de monitoreo al país dos veces al año, una de las cuales corresponde a la visita del Artículo IV. 

Sobre las perspectivas para el cierre de 2008, dijo que la economía crecerá entre 5% y 6%. Asimismo, señaló que el déficit de cuenta corriente se colocará entre 8% y 9% del PIB.

Agregó que en el primer semestre del año, la inflación acumulada alcanzó 7.57%, aunque  el comportamiento del IPC al mes de agosto registró un crecimiento de 0.09%, como resultado de  la reducción en el precio del petróleo en el mercado internacional.

Con relación al empleo, planteó que el  saldo de la población ocupada desde abril de 2004 a abril de 2008 fue de 470,542 nuevos empleos creados por la economía durante el período señalado.

Dijo que el aumento de la  factura petrolera, los alimentos, metales importados  y los bienes de capital representaron el  60.1% del total de las importaciones y el 61.0% del déficit de la cuenta corriente.

También señaló que el país tendrá un  ahorro en términos de erogación de recursos por la disminución reciente del precio del petróleo  de US$652 millones para todo el año 2008.

Con relación al sector fiscal, informó que el déficit del Gobierno Central en el primer semestre, según el método de lo devengado conforme al Manual de Estadísticas Fiscales del FMI, alcanzaría RD$20,910.3 millones, ya que se considera, por debajo de la línea, el pago diferido de los RD$4,050 millones de los bonos de capitalización del Banco Central para el primer semestre, que estaban en trámite de pago y se recibieron en el mes de julio. Agregó que el déficit de RD$13,250.2 millones revelado por el secretario de Estado de Hacienda Vicente Bengoa al 1ro. de septiembre de 2008 es base caja sin incluir financiamientos y atrasos.

“Este resultado mejora las perspectivas de cierre del balance del Sector Público No Financiero en alrededor del 2% del PIB”, agregó.

Explicó que en enero-junio las finanzas públicas se vieron seriamente afectadas por el incremento de la factura petrolera, mayores erogaciones por concepto de subsidios, así como otros gastos extraordinarios relacionados a los daños causados por el paso de las tormentas Olga y Noel. En efectos, los gastos totales del Gobierno Central para el período enero-junio del 2008 experimentaron un incremento de RD$35,165.4 millones (32.3%) respecto al igual periodo del año 2007.

El propósito de las medidas de política monetaria ha sido desacelerar el nivel de gasto para reducir la presión de la demanda interna.

Dijo que el ajuste de las tasas de interés ha logrado desacelerar el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional. “El crecimiento interanual se ha reducido de 33.2% en diciembre de 2007 a 15.5% al cierre de agosto de 2008, como resultado directo de las medidas adoptadas”, explicó.

La cifra

4.1 por ciento.  Ha sido el índice de morosidad de la cartera de crédito de la banca múltiple, al cierre del mes agosto de 2008, nivel similar al promedio registrado por la banca durante el período  diciembre 2006-agosto 2008, informó el gobernador del Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas