El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual organizado por la prestigiosa revista inglesa LATAM Investor, al ser elegido como orador principal en la región para abordar el tema ‘Fintech e innovación financiera en América Central’.
El gobernador fue presentado a la audiencia por James Mackeigue, editor gerente de LATAM Investor, quien se refirió a Valdez Albizu como el gobernador de Banca Central más conocido en América Latina y quien ha encabezado los períodos de mayor estabilidad macroeconómica de República Dominicana. En el encuentro hablaron Cristina Cortes, CEO de la organización Canning House, y Natalia Royo, embajadora de Panamá ante el Reino Unido.
Durante su intervención, Valdez Albizu anunció que el BCRD está iniciando gestiones para, en el corto plazo y con el apoyo de organismos internacionales, implementar un Hub de Innovación Financiera que permitirá que las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal, de aprobación y puesta en operación.
Al respecto, expresó que “estos hubs de innovación ya existen en países como el Reino Unido, Israel, Chile y México, por mencionar sólo algunos, y han demostrado ser una plataforma muy útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos que redunden en beneficio de la población, y apoyen el acceso equitativo a los servicios financieros”.
Valdez Albizu aprovechó el foro para exponer un completo informe sobre las transformaciones que se han producido durante la última década en este sector financiero, los desafíos regulatorios, los cambios en las necesidades de los usuarios financieros, el surgimiento de nuevos jugadores en el ecosistema, unido a la necesidad de preservar la estabilidad financiera y la protección del usuario.
En ese sentido, el gobernador expresó que “el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros han motivado a la banca a transitar desde espacios físicos a entornos digitales en sus operaciones. A la vez, la tecnología ha dado lugar al surgimiento de empresas que ofrecen servicios y productos financieros totalmente digitales e innovadores directamente a los clientes o a través de los bancos, conocidas como empresas de tecnología financiera – fintech’s por sus siglas en inglés”.
Se refirió a las nuevas plataformas y herramientas digitales hasta el punto de que, en el caso de la República Dominicana, de los 1.4 millones de usuarios digitales que se sumaban en 2014, a marzo de 2021 se haya alcanzado una comunidad de 4.9 millones, y de las 20 empresas de tecnología financiera que se contabilizaban en el 2018, ya el país cuenta con más de 40 de estas entidades, proveyendo servicios en diversos segmentos como pagos digitales, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros.
El Banco Central, como parte de su estrategia de inclusión financiera, “impulsó la provisión de servicios financieros en zonas tradicionalmente no atendidas, mediante la figura de los subagentes bancarios, los cuales, a marzo de 2021, alcanzaron un total de 4,996, con montos transados de RD$11,312.1 millones”, dijo el gobernador.
Valdez Albizu señaló que, al ser la inclusión financiera un objetivo estratégico del BCRD, “la innovación tecnológica ha sido una herramienta indispensable para lograrlo”. Sin embargo, indicó que “no habría sido posible sin una regulación que procura un equilibrio entre la innovación tecnológica, la provisión de servicios financieros, los nuevos jugadores en el ecosistema, todo ello en un marco de estabilidad y protección al usuario”.
Monedas digitales y ciberseguridad
Valdez Albizu enfatizó que el BCRD está atento y agotando una fase previa de análisis sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBCD, por sus siglas en inglés), explorando su naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de estos esquemas. Reseñó el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), del cual el BCRD es gestor institucional desde el año 2011, asi como el sistema de Pagos al Instante, que ha resultado ser una herramienta clave durante los tiempos de pandemia, a través del cual han sido efectuadas 18.4 millones de transacciones hasta el mes de abril del presente año 2021.
Con respecto a la ciberseguridad, Valdez Albizu destacó que “estamos ejecutando las acciones necesarias para fortalecer nuestra postura cibernética y la del sistema como un todo, con la creación de un moderno centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRT), que ya está en funcionamiento. Es importante resaltar que hemos contado con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, de la Reserva Federal, del Estado de Israel y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Centro Perry”.
Evolución de la economía dominicana y sus perspectivas
Durante el desarrollo de su exposición, el gobernador Valdez Albizu resaltó la gran capacidad de recuperación y de estabilidad macroeconómica que históricamente ha caracterizado a la República Dominicana. Entre las principales variables macroeconómicas que destacó están: 6.0 % de crecimiento económico promedio para el periodo 2015-2019 (pre-pandemia), con inflación promedio de 2.22 %.
Ponderó el plan de estímulo monetario a partir de marzo 2020, que incluyó la reducción en 150 puntos básicos en su tasa de política monetaria y un extenso programa de provisión de liquidez ascendente a casi 5 % del producto interno bruto, a través de distintos instrumentos como reportos, reducción de encaje legal y la creación de la Facilidad de Liquidez Rápida. Estas medidas monetarias han sido exitosas al dinamizar el crédito privado, que creció 9.5% interanual al cierre del primer trimestre, mientras que las tasas de interés de la banca múltiple se han disminuido en más de 300 puntos básicos.
El gobernador indicó que las medidas de flexibilización monetaria y financiera se complementaron con medidas de apoyo fiscal a empresas y hogares, con el objetivo de proteger la mayor cantidad de empleos posibles y evitar el deterioro de los ingresos de los sectores más vulnerables.
Explicó que estas políticas, junto a la gran capacidad de resiliencia del sector privado, han contribuido a una rápida recuperación del indicador mensual de actividad económica (IMAE), que reflejó una expansión de 10.6 % durante el mes de marzo de 2021, proyectándose un crecimiento en torno al 6.0 % para este año, influenciado por las condiciones monetarias favorables, los notables avances del proceso de vacunación en nuestro país, el mejor desempeño de la economía mundial y la recuperación gradual del turismo.
En el encuentro virtual, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Joel Tejeda, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica; y Joel González, director de Programación Monetaria.
LATAM Investor es una publicación británica cuya misión es proporcionar actualizaciones trimestrales integrales sobre los mercados financieros, las tendencias comerciales y el panorama político de América Latina. Con un equipo de contactos repartidos por la región, realiza entrevistas e informes exclusivos de las dinámicas económicas de América Latina.