Valdez Albizu califica milagroso reservas suban a US$1,800 MM

Valdez Albizu califica milagroso reservas suban a US$1,800 MM

POR MARIO MÉNDEZ
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, definió ayer como algo milagroso lo que ha ocurrido con las reservas internacionales durante el presente año, ya que, según explicó, un país que tenía reservas brutas de entre 400 y 500 millones de dólares, esas reservas alcanzan hoy los 1800 millones de dólares.

Al hablar en un encuentro que ofreció a periodistas de los diferentes medios de comunicación del país, con motivo de las fiestas navideñas, Valdez Albizu dijo que esas reservas dan para cuatro meses de importaciones.

Igualmente, Valdez Albizu dijo que las reservas internacionales netas, como las define el Fondo Monetario Internacional (FMI) suman más de 700 millones de dólares, suficientes para cumplir con los objetivos para los dos años del acuerdo stand by e incluso para un tercer año en caso de que el acuerdo tuviera una vigencia por un período mayor. Además, Valdez dijo que la tasa de inflación, por los resultados del mes de noviembre, cuando fue negativa en 0.58 por ciento, pudiera durante el presente año completo en 8 por ciento.

Dijo que eso significa que el país ha vencido la inflación, ya luego de que esta llegara a colocarse en ocasiones en el año pasado en niveles cercados al 60 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, dijo que se ha logrado estabilizar el precio del dólar.

Explicó que él no cree en un tipo de cambio fijo, sino en un tipo de cambio que se corresponde con la oferta y necesidades de divisas.

Explicó que la variación registrada en el tipo de cambio desde que el actual gobierno asumió el poder, se corresponde con el comportamiento esperado por los organismos internacionales y las agencias clasificadoras de riesgo.

También afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en el presente año en alrededor de un 7 por ciento.

Cuestionó las críticas que se hacen a la medición del PIB, las cuales definió como metodológicas, ya que la forma de calcularlo, según explicó, es la misma que utilizó en el cuatrenio 1996-2000 y 2000-2004.

También dijo que las autoridades han logrado enfrentar lo que definió como «el cuco» del déficit cuasifiscal.

Dijo que aunque el stop de la deuda del Banco Central ha aumentado, se ha logrado reducir el déficit cuasifiscal en unos 4,500 millones de pesos, ya que se cambió el perfil de la deuda vía una reducción de las tasas de interés y alargamiento del período de vencimiento de los certificados de inversión.

Dijo que las tasas de interés, que habían llegado a colocarse a alrededor del 60 por ciento, han bajado a 15 por ciento, según los resultados de la última subasta de certificados de inversión.

Valdez Albizu aseguró que el año 2005 ha estado «lleno de buenas noticias económicas».

«Podemos afirmar sin ningún temor que las autoridades monetarias y el equipo económico del gobierno, hemos generado algunas de las noticias más alentadoras del año que termina», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas