Valdez Albizu exhorta al BID apoyar competitividad RD

Valdez Albizu exhorta al BID apoyar competitividad RD

OKINAWA, Japón.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, exhortó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a ampliar su programa de apoyo económico, para mejorar la competitividad del país y poder enfrentar los retos de la apertura comercial y de las exportaciones chinas.

Al pronunciar un discurso en la 47 reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en esta ciudad japonesa, Valdez Albizu dijo que la economía dominicana ha dado claras señales de que ha iniciado el proceso de recuperación de la estabilidad macroeconómica.

Señaló que ya el proceso inflacionario de los años anteriores se detuvo y que, incluso, en el último trimestre del 2004 la inflación se tornó negativa, dando señales de que se ha iniciado el sendero de inflación de un sólo dígito, que caracterizó la economía en la década de los 90.

Manifestó que el programa de las autoridades dominicanas, refrendado por el acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional, facilitará el inicio de una nueva etapa para el país, que permitirá la normalización de sus compromisos externos y contribuirá a la sostenibilidad de las finanzas públicas, en la medida en que se finalice la reestructuración de la deuda pública externa.

Dijo que la economía dominicana está cada vez más abierta y se inserta en un contexto económico internacional crecientemente competitivo y que, con la conclusión del Acuerdo de Textiles y Vestidos (ATV) y la eliminación de las cuotas otorgadas por los Estados Unidos, se intensificará la competencia de República Dominicana con los países asiáticos para acceder al mercado estadounidense.

Valdez Albizu consideró que la única forma de convertir este reto en una oportunidad, es si se instrumenta a todos los niveles de la economía dominicana, un amplio programa que mejore su competitividad.

Resaltó la importancia del apoyo del BID a través de los programas para aumentar la productividad en los sectores industrial y agroalimentario.

Solicitó al BID ampliar dichos programas para incluir al turismo y la identificación de nuevos nichos para la producción de zonas francas.

Valdez Albizu favoreció los esfuerzos realizados por el BID para apoyar las inversiones del sector privado en los países de la región, así como la tarea de definir un nuevo marco de financiamiento, conforme las necesidades que van surgiendo en los países miembros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas