El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a la representante de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos, Jennifer González-Colón, quien le manifestó que su visita era para focalizar algunos temas de cooperación bilateral entre Puerto Rico y nuestro país, pero también para conocer el comportamiento de la economía dominicana durante la pandemia y el proceso de recuperación implementado por las medidas monetarias y fiscales, unido a la capacidad de resiliencia de nuestra economía.
La legisladora manifestó estar gratamente sorprendida al escuchar que la economía dominicana creció un 47.1 % en abril y 21.2 % mayo, siendo la variación acumulada promedio de enero-mayo de 13.4 %, expresando su admiración por la estabilidad macroeconómica existente y la consistencia en la tasa de cambio, que exhibe nuestro país.
El gobernador destacó que hacía apenas un día, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó que la República Dominicana para el 2021 crecerá 7.1 %, pero que las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana que tenemos en el BCRD son más halagüeñas. “Confiamos en que será entre 8 % y 9 %, como resultado de la adopción de las medidas monetarias combinadas con las ejecutorias del Gobierno dominicano para contribuir a proteger el empleo y el consumo de los hogares más afectados por la pandemia, así como el dinamismo de la economía de nuestro principal socio comercial, el avance importante en el plan de vacunación y la mejoría gradual del turismo en lo que resta del año”.
De igual forma, resaltó que las remesas y zonas francas crecieron al mes de abril 130.6 % y 108.1 %, respectivamente; mientras que las reservas internacionales alcanzaron más de US$12,400 millones recientemente, equivalentes a 7.5 meses de importaciones y 14.1 % del PIB.
Valdez Albizu recordó que uno de los elementos preponderantes para hacer frente a los efectos de la pandemia fue que el Banco Central puso en marcha el programa de provisión de liquidez más amplio de la región, ascendente a RD$215 mil millones, aproximadamente un 5 % del producto interno bruto (PIB), a través de distintos instrumentos como reportos, reducción de encaje legal y la creación de la facilidad de liquidez rápida (FLR).
Indicó que, a la fecha, se han canalizado por medio de los intermediarios financieros RD$195,814.4 millones a empresas y hogares, a través de unos 91 mil nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda, con los cuales se han beneficiado principalmente a los sectores comercio y Mipymes, hogares, manufactura, construcción y exportación.
Igualmente expresó la importancia de reactivar el proyecto de instalación de plantas gemelas entre República Dominicana y Puerto Rico, señalando que el territorio dominicano representa un mercado de oportunidades para las empresas puertorriqueñas, porque existe abundante mano de obra diestra para realizar los trabajos para los más amplios y diversos sectores industriales y empresariales.
La legisladora González-Colón a su vez refirió que está motorizando un conjunto de proyectos en el Congreso de Estados Unidos, entre los que se destaca el de la visa para trabajadores agrícolas temporales H-2A, que pudiera beneficiar a muchos dominicanos para que laboren en las plantaciones estadounidenses.
El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres y el asesor de relaciones internacionales, Miguel Reyes Sánchez.