Valdez Albizu será próximo presidente Consejo Monetario Centroamericano

Valdez Albizu será próximo presidente Consejo Monetario Centroamericano

San José, Costa Rica.- El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana Héctor Valdez Albizu fue electo Presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) para el año 2011.

La elección ocurrió durante la 259 Reunión Ordinaria del CMCA, organismo rector de la integración monetaria y financiera de la región, celebrada los días 25 y 26 de noviembre en la ciudad de San José, Costa Rica.

En el encuentro se discutieron aspectos relacionados con la integración monetaria y financiera de Centroamérica y República Dominicana, así como temas diversos, entre los que se incluyen los principales desafíos de política monetaria y financiera que enfrentan los países para el año entrante y la implementación del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP) en el marco del Programa Regional de Sistemas de Pagos.

 

También se discutieron asuntos administrativos como el Plan Estratégico del CMCA para el periodo 2011-2015 y el presupuesto del año próximo.

En la reunión fungió como Presidente del Consejo el Gobernador de Nicaragua Antenor Rosales y el Gobernador Valdez Albizu de República Dominicana ejerció las funciones de Vicepresidente.

 

También participaron en las discusiones los presidentes Rodrigo Bolaños del Banco Central de Costa Rica, Edgar Barquín del Banco de Guatemala, y Carlos Acevedo Flores del Banco Central de Reserva de El Salvador. En representación de la Presidenta del Banco Central de Honduras María Elena Mondragón, asistió el Vice Presidente Renán Sagastume.

Disertación de Valdez Albizu

Durante el encuentro, Valdez Albizu disertó sobre el comportamiento de la economía dominicana en el presente año, sus perspectivas para el año entrante y los principales desafíos que enfrentan las políticas monetaria y financiera del país en el futuro inmediato.

En ese sentido, destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto de 7.6%, el más alto de toda la región centroamericana durante el periodo enero-septiembre. Resaltó que este crecimiento se alcanzó en un entorno de estabilidad de precios sin poner en riesgo la meta de inflación de 6.0-7.0%, establecida en el Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

Valdez Albizu subrayó que República Dominicana logró sortear la crisis económica internacional gracias a la implementación de políticas anti-cíclicas en el marco del Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

Explicó que el Programa de Estabilización aprobado en la carta de intención permitió al Gobierno implementar una política fiscal expansiva durante el primer semestre del año, lo que combinado a una política monetaria de bajas tasas de interés, contribuyó a una aceleración del crédito y a una dinamización de las actividades económicas en un entorno de precios estables.

En su disertación, el Gobernador Valdez Albizu resaltó que a lo largo de la implementación del Acuerdo Stand-by ha primado la voluntad del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, de apoyar plenamente el programa de estabilización, así como de enfrentar los problemas derivados de la crisis económica mundial, reduciendo su impacto en los sectores más desfavorecidos.  

Al referirse a la política monetaria actual, Valdez Albizu puntualizó que la rápida recuperación de la economía dominicana redujo aceleradamente la brecha del producto y provocó que al mes de septiembre el PIB estuviera creciendo en torno a su potencial.

Explicó que esta rápida expansión, conjuntamente con una fuerte aceleración en las importaciones producto de la recuperación de la demanda interna, llevó a que el Banco Central decidiera incrementar su tasa de referencia en 100 puntos básicos, como medida orientada a prevenir presiones inflacionarias que dificulten el cumplimiento de su meta de inflación para el año 2011.

En su presentación, Valdez Albizu se refirió al contexto internacional afirmando que la recuperación de las economías desarrolladas será más lenta de lo esperado, por lo que debemos esperar que las tasas de interés de los mercados globales se mantendrían bajas comparadas con las tasas regionales, incentivando la entrada de capitales en América Central y República Dominicana, así como una apreciación de las monedas de los países.

Señaló que el sector externo de la economía dominicana ha estado afectado por una rápida recuperación de las importaciones nacionales, las cuales crecieron 34.1% durante los primeros nueve meses del año. Asimismo, indicó que las exportaciones nacionales se expandieron en 48.9% en igual periodo. Añadió que en términos absolutos, las importaciones presentaron un crecimiento mayor que las exportaciones, lo que se reflejó en un incremento significativo del déficit de cuenta corriente.

Un punto destacado por Valdez Albizu en su exposición fue la recuperación mostrada por el sector turismo en los últimos meses. Al respecto, informó que en el mes de octubre el número de visitantes extranjeros se incrementó en 9.05%, mientras que la llegada al país de no residentes aumentó 7.8%.

En términos acumulados, durante el periodo enero-octubre, se estima que la cantidad de turistas que visitó al país creció en 155,192 turistas comparada con igual periodo del año anterior.

En su exposición, el Gobernador Valdez pronosticó que al cierre de 2010, la economía dominicana crecería mas de 7.0%, tasa muy superior a la proyección de 2.5-3.5% del Programa Monetario Original de 2010.

Dijo que para el año 2011 se espera que el crecimiento de la economía dominicana estaría en el rango de 5.5-6.0% como se prevé en la carta de intención publicada luego de la tercera y cuarta revisión del Acuerdo con el FMI, señalando que este nivel de crecimiento estaría por encima de la proyección promedio regional que, según el CMCA, se mantendría en torno a 4.0-5.0%.  

Firma de convenios

Adicionalmente a su presentación, el Gobernador Héctor Valdez Albizu suscribió con sus homólogos de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, los Convenios de Adhesión al Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana, del cual el BCRD será el banco liquidador y gestor. El sistema empezará a operar a partir de enero de 2011, facilitando las transferencias de pagos intrarregionales en tiempo real y a muy bajo costo.  

Acompañaron al Gobernador en esta reunión, el Lic. Joel Tejeda, Subgerente de Políticas Monetaria, Financiera y Cambiaria; la Lcda. Fabiola Herrera, Directora del Departamento de Sistemas de Pagos; y el Dr. Julio Andújar, Director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del Banco Central de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas