Valdez Albizu y Camilo dicen que los intereses seguirán bajando

Valdez Albizu y Camilo dicen que los intereses seguirán bajando

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, coincidieron ayer en señalar que las tasas de interés que cobran las entidades financieras seguirán bajando. Este fenómeno, impulsado por medidas monetarias, permitirá que más recursos lleguen a los sectores productivos.

 El gobernador del Banco central, Héctor Valdez Albizu; y el superintendente de Banco, Rafael Camilo, informaron ayer que las tasas de interés continuarán disminuyendo.

Al hablar durante la cumbre los funcionarios explicaron que esto sucederá en la medida en  que se venzan  los depósitos, por los que los bancos pagarán  menos.

“Los bancos irán adecuando a las nuevas tasas  del mercado lo que van a pagar. Por lo tanto, los préstamos también van a ir bajando”, dijo Valdez Albizu.

En ese sentido,   Camilo explicó que  de esa  forma habrá una relación proporcional entre las tasas pasiva y activa.

Además de la reducción de las tasas de interés, en la cumbre   se  aprobó  que el Banco Central pueda acceder al  financiamiento internacional poniendo como garantía sus reservas brutas, las cuales ascienden a US$3,000 millones.

Valdez Albizu precisó que de esa manera la institución podría  inyectar recursos a la banca nacional  para el sector productivo.

 Prometió  que reintroduciría al Congreso la reforma de la Ley Monetaria que contempla que el Banco Central pueda endeudarse.

Dijo que cuenta con la relación y los contactos para conseguir  financiamiento por US$300 millones.

Señaló que ahora hay que ingeniársela para facilitar recursos y eliminar mecanismos que son trabas.

Dijo que antier en el Banco Central había RD$16,000 millones depositados  de  la banca comercial. Esos recursos, dijo,  pudieran ser parte de los recursos para ser canalizados hacia los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas