Valdez defiende medición del PIB

Valdez defiende medición del PIB

La producción de bienes en República Dominicana disminuye su participación de 44.9% en el 1991 a 32.34 en el 2007, de acuerdo a los  resultados preliminares del cambio de año base de las Cuentas Nacionales, presentados ayer por el Banco Central.

Otro resultado significativo  lo constituye el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, variable que registró el menor ritmo de crecimiento en este período, al multiplicarse tan sólo por seis.

Al presentar los resultados, la  asesora Económica de la gobernación del BC, Olga Díaz, dijo que este resultado podría ser utilizado como una voz de alerta por las autoridades correspondientes,  a fin de que el modelo económico actual sea reorientado hacia una política de promoción y mayores incentivos a las actividades orientadas hacia esa actividad.

Explicó que de acuerdo a la  investigación,  la economía dominicana continúa transformándose en una economía mayormente de servicios, pasando de una participación de 48.0% en el 1991 a 59.4% en el 2007.

“A pesar de la diferencia poco significativa en el nivel total del PIB del año base 2007, el análisis de este indicador,  por el enfoque de la producción,  refleja cambios estructurales importantes en la composición de las actividades económicas donde algunas ganaron ponderación, como es el caso de la construcción, minería, comercio y otras actividades de servicios, mientras que otras redujeron su aporte a la economía, tal es el caso de las principales productoras de bienes: agropecuario y manufactura”, según la investigación.

Asimismo, añade   que al analizar la Formación Bruta de Capital (FBK), se observa un incremento en su participación, dado un mejoramiento en la medición del sector construcción la cual se encontraba subvaluada porque los registros de los permisos de la construcción presentaban un valor de menor cuantía al valor real de la propiedad.

PIB. Según los resultados preliminares del cambio de año base de las Cuentas Nacionales  el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) para el nuevo año de referencia 2007 es ahora superior en 0.7% al nivel publicado con la metodología anterior del año de referencia 1991.

Con relación a ese hallazgo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que con eso queda  demostrado que el PIB estaba subestimado en RD$10,060 millones, lo que  contradice los señalamientos de algunos analistas económicos que cuestionaban el nivel del PIB y afirmaban  una sobrevaloración del mismo “sin fundamento alguno”.

Al comparar los resultados del nuevo año base 2007 con el PIB del año 1991, se observa que producto del crecimiento económico registrado en los últimos 16 años el tamaño de la economía es diez veces mayor, al pasar de un nivel de PIB de RD$123,426 MM a RD$1,374,270 MM (crecimiento porcentual de 1,013%).

El análisis de la evolución del PIB desde el enfoque del gasto, evidencia cambios importantes en sus principales componentes, tal es el caso del comportamiento registrado en el consumo público, cuyo crecimiento resultó muy por encima del que se observó en la economía total; ya que su valor aumentó treinta veces al pasar de RD$3,973 MM en el año 1991 a RD$123,854.2 MM en el año 2007.

Zoom

 Cálculo

Lo que habitualmente se calculaba en las Cuentas Nacionales era la corriente de bienes y servicios, es decir, qué se producía en un país. Sin embargo, las recomendaciones del SCN93 y SCN2008 incluyen además la cuantificación de quién los produce. En tal sentido, se presentan las cuentas de los sectores institucionales, clasificados en cuatro grandes sectores: Sociedades no Financieras, Sociedades Financieras, Gobierno General y Hogares, incluyendo las Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH). En adición, se calcula la cuenta del Resto del Mundo que mide las transacciones con el exterior utilizando como fuente la Balanza de Pagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas