Valdez descarta inflación por impuestos

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/5DFDB6ED-23B6-453E-B80C-86CF1242626E.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, descartó anoche que el aumento de algunos impuestos contemplados en el proyecto de rectificación fiscal tenga un efecto inflacionario, ya que la eliminación del 13% de comisión cambiaria y de otros tributos lo impiden.

“Como autoridad monetaria, solamente podemos opinar que la  magnitud y los efectos de la medida no deben causar ningún revuelo en la población, porque los precios no se van a disparar, por la sencilla razón de que por un lado se eliminó la comisión cambiaria”, puntualizó el funcionario.

 Valdez Albizu respondió preguntas de periodistas que lo cuestionaron sobre los efectos que podría tener en el país   el aumento de la carga impositiva a través de la rectificación fiscal que anunció el pasado martes el presidente Leonel Fernández, con miras a aumentar los ingresos en unos RD$30,000 millones para cubrir  pago de la deuda externa y el déficit cuasi fiscal causado por la quiebra de varios bancos en el 2003.

 “El Presidente fue claro y explícito en su discurso y dio detalles con mucha claridad  y visión de cuál era la razón por la que el gobierno se veía abocado a la rectificación fiscal”, enfatizó.

Añadió que Fernández explicó al país que se  había  estado especulando mucho sobre la magnitud, el tamaño y los efectos de la rectificación fiscal, por lo que dijo esperar que se imponga la sensatez de la población.

Valdez Albizu habló en la entrega del libro “Perfil del Banco Central”, una publicación en la que se presentan los principales hallazgos de la economía entre enero del 2003 y junio del 2006, actividad realizada en el lobby del auditorio del Banco Central.

Valdez Albizu dijo que el crecimiento de la economía no se ha reflejado en la población de menos recursos, como informara el Banco Mundial, porque hacen faltas muchas medidas  focalizadas y dirigidas a paliar los problemas seculares que ocasionan  la  pobreza.

“Precisamente por eso el Presidente de la República habló de rectificación de reforma fiscal y de hacer mayores inversiones en la salud, la educación, en el transporte y en viviendas para que el crecimiento económico llegue a los sectores más necesitado”, dijo.