Valdez dice solidez de la economía RD permitiría enfrentar choques externos

Valdez dice solidez de la economía RD permitiría enfrentar choques externos

El País/El Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizú mienta realiza una visita al Presidente de la Republica , Hoy/José Francisco.25-2-2011

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que las proyecciones indican que para fines del 2019 el crecimiento económico alcanzaría su potencial entre un 5% y un 5.5% y convergería en un 5% para el 2020.
Sostuvo que es probable que la inflación permanezca baja durante el 2019, cerrando el año alrededor del límite inferior del objetivo del 4%, más o menos 1%.
En entrevista concedida a la revista Global Finance sobre las perspectivas económicas para la República Dominicana para el resto del año y el 2020, el funcionario del área financiera precisó, sin embargo, que este crecimiento económico puede verse afectado por la incertidumbre a nivel internacional, asociada con disputas comerciales entre economías más grandes y conflictos geopolíticos que han debilitado las perspectivas de crecimiento global, así como por factores internos, como el ciclo electoral en el país.
“Un elemento importante que podría contribuir al crecimiento económico esperado es la flexibilización de la política monetaria en las economías avanzadas y emergentes, incluida la República Dominicana, que podría ayudar a lograr condiciones financieras más favorables. A su vez, la evolución reciente de los precios del petróleo y el oro ha llevado a una mejora en los términos de intercambio que contribuirá al desempeño del sector exportador”, explicó.
Refirió que en junio pasado, en un entorno de incertidumbre, la desaceleración de la actividad económica y la ausencia de presiones inflacionarias permitieron al Banco Central implementar medidas expansivas de política monetaria.
Estas medidas incluyeron una reducción de 75 puntos básicos en la tasa de la política monetaria, así como la liberación de más de 34 mil millones de pesos [US$662 millones] de fondos de requisitos de reserva legal para ser canalizados como préstamos para los sectores más productivos.

Estas medidas, dijo, han comenzado a impulsar el crédito privado y mejorar las condiciones monetarias y se espera que estimulen la demanda interna a través del aumento del consumo privado y la inversión durante la segunda mitad del año.

En torno a las medidas adoptadas para atraer la inversión extranjera, Valdez Albizu dijo que los sólidos fundamentos macroeconómicos y la estabilidad son los principales atractivos para los inversores extranjeros.

De hecho agregó que el país mantendrá los niveles de crecimiento más altos en América Latina, mientras que la inflación se mantendrá baja y estable.

Además, añadió, ha habido una reducción significativa de los déficits gemelos, es decir, en los saldos fiscal y de cuenta corriente, en un entorno de tipos de cambio relativamente estables. Esto ha resultado en un aumento significativo en las reservas internacionales y una mayor confianza entre los inversores internacionales, reflejado en la reducción de los indicadores de riesgo soberano y las revisiones al alza por parte de las agencias de calificación.

Excluyendo a Panamá, la República Dominicana es el principal receptor de inversiones en Centroamérica y el Caribe, acotó.

Dijo que en los últimos años, las relaciones multilaterales y bilaterales se han fortalecido, principalmente los acuerdos con el principal socio comercial, que es Estados Unidos, así como con la Unión Europea.
Además, a mediados del 2018 se establecieron relaciones comerciales con China, lo que contribuirá a aumentar la inversión extranjera, el comercio y el turismo del gigante asiático.

Al referirse a los riesgos del sector, dijo que actualmente existe un entorno internacional complejo, con una desaceleración general en las economías avanzadas y emergentes.

La falta de resolución de disputas comerciales, el aumento de las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo constituyen los principales elementos de riesgo a nivel internacional.

“Sin embargo, los sólidos cimientos de la economía dominicana y las bajas presiones inflacionarias brindan a los responsables de la política monetaria suficiente espacio para reaccionar de manera oportuna y evaluar cualquier choque externo e interno que pueda poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas