Valdez pide Banreservas haga bajar comisión por tarjetas

Valdez pide Banreservas haga bajar comisión por tarjetas

POR ALEIDA PLASENCIA
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recomendó ayer al Banco de Reservas “romper” con el esquema de altas tasas de interés que les cobran las entidades bancarias a los comerciantes por el manejo de tarjetas de crédito, estableciendo una tasa que fomente la competencia.

Con relación a las altas tasas respecto a las tarjetas de débito, expresó que el próximo martes se conocerá en el Banco Central un reglamento tendente a que los bancos tengan que reducir las tarifas que cobran por el manejo de este tipo de servicio, instrumento que consideró como un paso muy importante.

“Si mañana el Banco de Reservas anuncia que su tasa de interés en tarjeta de crédito no va a pasar de 2% o de 2.5%, en ese carro de va a meter todo el mundo (o sea, los demás bancos) o van a perder el mercado”, sostuvo Valdez Albizu durante un encuentro con los miembros del comité ejecutivo de la Cámara Dominicana de Empresas Comerciales, entidad presidida por Iván de Jesús García, celebrado ayer en el Banco Central.

Según el licenciado Héctor Valdez Albizu, el Banco de Reservas debe dar la señal de competencia a ese respecto y si a éste se agregan otras entidades como el Banco Nacional de la Vivienda (si tiene tarjetas de crédito), la competencia va a obligar a los bancos a reducir las tasas de interés por el manejo de tarjetas de crédito.

Valdez Albizu se refirió al tema ante la queja del presidente de la Cámara Dominicana de Empresas Comerciales, Iván de Jesús García, de que los bancos prácticamente les están quitando las ganancias a los comerciantes porque les cobran hasta 3.5% por el manejo de las tarjetas de débito y 5% por las de crédito.

Valdez Albizu manifestó que independientemente, el Banco Central está haciendo un estudio “para ver qué cosa nosotros podemos ponérsela un poco difícil, para que mejore el ritmo de financiamiento”.

Dijo que el Banco Central no puede normar a los demás en el sentido de establecerles específicamente qué tasa tienen que cobrar éstos por el manejo de las jetas de crédito.

“Sin embargo, el plan que yo tengo es que el Banco de Reservas debe romper con eso”, sostuvo el gobernador del Banco Central.

En otro orden, ante un planteamiento de García en el sentido de que es necesario hacer énfasis para reactivar el sector construcción como manera de activar la economía, Valdez Albizu consideró fundamental el desarrollo de esta actividad por el efecto multiplicador que ello conlleva.

Sostuvo que a pesar de que el sector construcción en el período septiembre  mostró signos de recuperación “al pasar de menos 8.7% a menos 2.1%, lo ideal es que experimente un crecimiento positivo”.

Sostuvo que está convencido, por los datos que está recibiendo, que es probable que el sector construcción termine este año con un resultado positivo, influido, básicamente por el último trimestre.

Entre las señales que, según Valdez Albizu, muestran que habrá un resultado positivo a ese respecto, están la cantidad de permisos de construcción que se están registrando, así como los indicadores de venta de cemento.

Durante el encuentro, Valdez Albizu le explicó a los comerciantes, a través de una presentación electrónica, el comportamiento de la economía dominicana durante el período enero-septiembre.

Resaltó el crecimiento de las reservas internacionales, que alcanzaron los US$1,800 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas