Valdez Zurita habla de los beneficios de la reforma al sistema electoral en México

<P>Valdez Zurita habla de los beneficios de la reforma al sistema electoral en México</P>

El presidente del Instituto Federal Electoral de México, doctor Leonardo Valdez Zurita, resaltó hoy los beneficios que ha tenido para esa nación, la reforma  al sistema electoral producida en el periodo 2007-2008, la cual incluyó la reducción del financiamiento público, período y gastos de campaña de  los partidos políticos y el  fortalecimiento del sistema de fiscalización.

Explicó que  en materia de fiscalización se creó una unidad con autonomía de gestión y se eliminó el secreto bancario, fiduciario y fiscal para la revisión de las cuentas, fondos o fideicomisos abiertos por los partidos políticos,  y para garantizar  la equidad en el acceso que tienen los partidos a la radio y la televisión de manera permanente y gratuita, y consecuentemente reducir el financiamiento público, se instauró un nuevo modelo de comunicación pública.

Dijo que con el nuevo modelo de financiamiento a las organizaciones políticas, en México  ningún partido puede tener ingresos superiores al 50% de sus ingresos totales, y la Unidad de Fiscalización  cuenta con las atribuciones necesarias para realizar investigaciones de carácter financiero sin oposición a nada.

Agregó que la formula para el financiamiento público se determina multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha de corte de cada año (Julio) por el 65% del salario mínimo diario vigente  para la ciudad de México. Este financiamiento se otorga para gastos de campana, actividades ordinarias y específicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas