Valdría la pena un encuentro

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), celosa guardiana de los recursos naturales, ha expresado alarma por depredación de bosques, daños a los ríos y otras ocurrencias que considera nocivas para el medio ambiente. Y a esa alarma, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha respondido que esa institución ha estado tomando las medidas pertinentes para suprimir actividades perjudiciales para los ecosistemas. Esta discrepancia plantea la necesidad de un encuentro entre ambas partes.

A propósito de la sequía, Medio Ambiente ordenó paralizar la tala de árboles y la extracción de materiales de los ríos a nivel nacional. Sin embargo, no ha sido la de SOECI la única denuncia acerca de que han continuado las actividades que el ministerio ordenó descontinuar. La tala de árboles y las excavaciones en cauces y montañas parecen haber continuado en muchos lugares.

El Ministerio de Medio Ambiente debería facilitar un encuentro con una comisión de los ecologistas de SOECI para intercambiar información relacionada con todo lo que pueda estar dañando ecosistemas en la región del Cibao. El intercambio de información y dirigir las voluntades de ambas partes en la dirección más razonable se corresponde con el deber que tenemos todos de proteger el único medio ambiente que tenemos.

Una tarea para Indotel

La denominación “maco” se aplica a aquellos teléfonos móviles activados a nombre de nadie en particular o de personas que no son sus auténticos portadores. Son aparatos que facilitan la comunicación de gente que, por la razón que fuera, prefiere permanecer en la clandestinidad. En el bajo mundo, donde operan las bandas del crimen organizado, son muy apreciados los servicios de los famosos “maco”.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha requerido al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que impida, usando su autoridad rectora, la activación de aparatos bajo esa denominación en particular. Creemos que proceder en ese sentido sería una colaboración oportuna e importante en la lucha por mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana. Es necesario hacerlo.