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El asesor y experto en temas migratorios, Juan Salvador, aclaró el mito de que si vale la pena mover el dinero de las cuentas bancarias en procesos consulares, basado en lógica, en lo que establece la ley y las estadísticas en los últimos años.
«A través de los años, hemos creado la falsa creencia de que los oficiales consulares tienen acceso a nuestra cuenta de banco, y sumado al hecho de que ignoramos lo que realmente importa en una entrevista con un cónsul, ha provocado que las personas estén frustradas con el tema económico», declaró.
Comentó que dicha obsesión ha causado que las personas se enfoquen más en los movimientos bancarios, cuando otros factores, tales como: familia, trabajo, profesión y motivo de viaje juegan un mayor papel en las entrevistas.
Explicó que el mito nace en los años 90 donde la diferencia entre ricos y pobres era mucho más marcada y, en ese entonces, los cónsules prestaban atención a la condición económica de los solicitantes.
En ese caso, precisó que los tiempos han cambiado y que los cónsules ya no tiene ese enfoque. Los agentes consulares saben que cualquier persona puede tener una cuenta bancaria y tener ahorros, pero que eso no garantiza que las personas sean responsables.
Añadió que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 obliga a las instituciones financieras a mantener total discreción sobre sus clientes. Debido a esto, los cónsules no tienen acceso a información bancaria de ningún entrevistado.
Esa es la razón por la cual las embajadas solicitan una carta de referencia bancaria, ya que es una forma legal para que los agentes conozcan situación financiera de los entrevistados, sin indagar en información privada.
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