Valentín aboga buen sueldo
legisladores, no cofre

Valentín aboga buen sueldo<BR>legisladores, no cofre

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados,  Julio César Valentín, favoreció que a los legisladores se les pague un buen salario basado en su importancia como entes de la democracia, y no que se les provea de fondos para hacer labor política fuera de su legitimidad y de su permanencia en el Congreso Nacional.

Afirmó que en la Cámara de Diputados no existe  “barrilito” ni “cofrecito”, sino que a partir de la eliminación de las ONG que tenían la mayoría de los diputados sin identificar, con una asignación de RD$100,000, se decidió instituir  un fondo de RD$50,000 para apoyo a la representación que, dijo, no ha sido bien comprendido por la opinión pública.

Explicó que al igual que los demás poderes del Estado, el Congreso Nacional es beneficiario de un fondo para funciones básicas de representación, y que en la Cámara Baja de ese fondo solamente es favorecido el presidente del hemiciclo como institución.

“Pero entendiendo que no es razonable que un diputado tenga que reunirse con el sector cafetalero, con los tabaqueros, arroceros; con las organizaciones de su comunidad, y tenga que pagar el montaje del acto, el sonido y todo; además, si tiene alguna oficinita en su comunidad, no disponga de un fondo para eso”, dijo Valentín.

El presidente de la Cámara de Diputados, aclaró, sin embargo, que ese fondo de $50,000 no se le retribuye a ningún diputado el próximo mes si no ha sido justificado por escrito y debidamente auditado el gasto.

“De todos modos, yo prefiero que un legislador tenga un buen salario, y que se sepa y que se discuta en la sociedad la importancia del legislador en la democracia, que pueda tener un buen desempeño, y que no tenga fondos para hacer labor política fuera de su legitimidad y de su permanencia, porque eso también es una lesión a la libre competencia de otros ciudadanos que pueden aspirar a una diputación”, subrayó Valentín en declaraciones para HOY.

En la actualidad, el sueldo base de un diputado es de RD$116,500. menos $29,000 que se le descuentan por concepto del Impuesto sobre la Renta.

Cada uno  recibe $30,000 para gastos de representación, $3,000 por pertenecer a una de las comisiones  y $4,500 por asistencia a cada sesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas