Valentín aboga por controles a cabildos

“La descentralización de instituciones como los ayuntamientos no debe dar pie a la concentración de la corrupción”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, en el  encuentro semanal del grupo de medios de comunicaciones Corripio.

Propuso que el manejo de recursos municipales sea revisado como hizo el Congreso con organizaciones no gubernamentales.

El manejo de recursos por parte de los ayuntamientos debe ser revisado,  como lo hizo el Congreso con las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), consideró ayer  el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Sostuvo que  la descentralización de instituciones como los cabildos es importante, pero que hay que llevar redistribución de competencia y vigilancia, porque si se desconcentran recursos para concentrar corrupción se está en lo mismo.

Dijo que hay instituciones que manejan fondos públicos de manera discrecional sin ninguna supervisión como el caso de los ayuntamientos.

Recordó Valentín que  cuando asumió la presidencia de la Cámara de Diputados lanzó su voz de alarma ante la cantidad de recursos que recibían las ONG, muchas de las cuales ofrecen servicios a la ciudadanía, pero otras  creadas por legisladores hacían una labor subrepticia, camuflada, que chocaba con cualquier precepto elemental de transparencia.

Indicó que junto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  eliminó esa práctica de muchos legisladores sin importar el costo político que significaba esa medida.   

Julio César Valentín destacó la labor que ha jugado el Congreso Nacional durante los últimos tiempos en la supervisión de los fondos del Estado.

La frase

Julio César Valentín

Yo creo que las revoluciones que han sido tan radicales  han traído consigo malquerencias de tal magnitud que la contrareacción impide  el proceso de otros acontecimientos importantes en  la transparencia”.