Valentín aboga por un Congreso unicameral

Valentín aboga por un Congreso unicameral

El senador Julio César Valentín propuso ayer el establecimiento de un Congreso unicameral como forma de darle calidad al trabajo legislativo y ahorrar recursos al Estado y, de paso, advirtió que trabajará arduamente  en este sentido “aunque, quizás, no me lo agradezcan ni mis nietos”.

Valentín (PLD-Santiago) trató el tema a propósito de la tirantez existentes entre senadores y diputados, quienes se acusan mutuamente de frenar, entorpecer o engavetar los proyectos de ley y otras iniciativas.

Tras señalar que  iniciativas suyas, entre las que citó la que regula el indulto, han perimido en la Cámara de Diputados, el congresista dijo que “eso no significa que haya una política de ese hemiciclo para hacer perimir los proyectos del senador Valentín”.

Expresó que los congresos bicamerales son propios de los grandes países del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra.

Otros países del mundo, así como todos los de Centroamérica, tienen un congreso unicameral.

Valentín significó que según estudios, el 66 por ciento de las naciones democráticas  son unicamerales.

Consideró que los congresos bicamerales son más bien para naciones federales como Estados Unidos, Brasil, México, donde se justifica, “pero en estos países como el nuestro, no”.

Consideró que debe buscarse la mejoría en el tratamiento de los proyectos mediante un sistema de dos o tres lecturas y que, los de leyes orgánicas, se discutan en más de una legislatura.

Dijo  que el sistema electoral dominicano hace que el que tiene el control del Senado, controla también la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas