Valentín admite fracaso de clase política y  sugiere un  pacto social  y económico

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  reconoció ayer que el pesimismo histórico que arropa a la sociedad dominicana es causa, en parte, del fracaso  de la clase política que  ha dejado profundizar la deuda social que se manifiesta en la precariedad de servicios como el energético, la salud  la educación y la inseguridad ciudadana.

Durante su participación  en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Valentín hizo un llamado a la clase política para que se haga una parada de reflexión  y  se ponga de acuerdo  en algunos aspectos.  

“El gran pacto de nación que se  ha anunciado con tanta vehemencia en distintos momentos, yo creo que llegó la hora de nosotros reconocer que ha habido determinados fracasos de una parte de la clase política, que aunque ha sido capaz de propiciar  una democracia  mínima en lo formal, que supera la estabilidad  democrática de otros países, todavía tenemos una deuda social profunda”.

Indicó que a pesar de que República Dominicana no tiene los conflictos bélicos como los que tuvo Centroamérica, que en la actualidad  tiene Colombia y las alteraciones institucionales de Ecuador y Bolivia, todavía en el país hay muchos males como el problema energético que presenta signos desalentadores y la inseguridad ciudadana, aunque estimó que no se está a los niveles de deterioro de otras naciones.

Consideró que uno de los grandes retos del país es evitar llegar a situaciones como la de México,  que ha perdido la capacidad de respuesta frente al narcotráfico y el crimen organizado que tienen más recursos, más medios de transporte, mayores recursos y  hasta incidencia en los sectores productivos  y en medios de comunicación.

El presidente de los diputados dijo que para disminuir la deuda social acumulada y evitar  los niveles de deterioro de otros países se precisa del compromiso de las distintas organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del liderazgo político tolerante y moderno  que sea capaz de sentarse a pactar para lograr una República Dominicana acorde con el siglo 21.  

Dijo que el país es tan complejo que cuando se intenta hacer inversiones generosas en educación, los gobernantes piensan en los dividendos que pueden resultar de tomar determinadas decisiones de cara a las próximas elecciones, porque la oposición política no pacta y lo que hace es apostar al fracaso de las ejecutorias y políticas de los distintos gobiernos que ha tenido el país.

“Si decidimos que tal porcentaje debe ser destinado a educación o salud, lo ideal es que nosotros hagamos lo que hicieron los irlandeses, los asiáticos y los chilenos,  que cuando acuerdan invertir en sus programas de gobierno lo firman todos los partidos  y se comprometen a invertir esos fondos sin importar el partido que gane las elecciones”.

Zoom

1. Consenso

El presidente de los diputados aboga por el consenso de todas las fuerzas nacionales para reducir la deuda social acumulada y disminuir la posibilidad del impacto de problemas como el narcotráfico.

2. Comparaciones

Cree que todavía el país está lejos de vivir situaciones de deterioro como el caso de México y  naciones centroamericanas permeadas por el narcotráfico.

Las claves

1.   Compromiso

El legislador oficialista asegura que es compromiso del gobierno y la oposición crear un clima que permita el mantenimiento del sistema democrático.

2.  La democracia

Sostiene que aunque el país ha ganado la democracia y disfruta de más libertad, falta pagar la deuda social que se acumula y que atenta contra la estabilidad.