Valentín anuncia proyecto modificar la Ley Electoral

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, anunció ayer que en los próximos días someterá un proyecto de modificación a la Ley Electoral, a los fines de transparentar y controlar los gastos y el tiempo de campaña de los partidos políticos, y definir el financiamiento que reciben del Estado.

Dijo que la iniciativa, en la que trabaja junto a un equipo de técnicos y asesores, busca además, erradicar de las campañas electorales algunos elementos perturbadores de la tranquilidad ciudadana y la contaminación visual en el medio ambiente, como son los “discolight”.

Valentín respondió así al preguntársele su opinión acerca del costo de la campaña interna de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y sus respectivos precandidatos presidenciales, ascendente a un costo global de RD$350 millones.

 “Definitivamente eso es terrible y por eso planteo límites, porque el problema es que aunque la ley (Electoral actual) enuncie que la campaña se abre en febrero del año que viene, nunca el organismo electoral ha tenido competencia, dirección ni instrumentos coactivos para lograr que los partidos políticos se sujeten a lo que programa la ley”, dijo.

Agregó que a eso se suma el hecho de que de la JCE, aunque esté conformada por gente buena, éstos  son elegidos por un período de cuatro años precisamente por los políticos a través del Senado, “(y) definitivamente de algún modo este es un país donde los funcionarios públicos no se casan con los principios y la legalidad, sino además con la posibilidad de reiterarse en las funciones públicas”, subrayó.

Afirmó que falta de control y de vigilancia es lo que permite que incluso, personas acusadas de crímenes transnacionales financien en el país campañas políticas “y no pase nada”.

 “No hay control ni en la oposición ni en el Gobierno. Los que estamos en el gobierno recibimos financiamiento y no sabemos de dónde, porque no hay mecanismos de supervisión ni de vigilancia, no se le dice nada a la población, no se le rinde cuenta a la población acerca de dónde salen esos recursos, y no ha pasado nada”, puntualizó el presidente de la Cámara Baja.