Valentín cree que  Constitución abre posibilidad a  reelección sin referendo

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/0093E1C6-7912-43A8-8259-61F838DEEBB5.jpeg

Una eventual nueva reforma a la Constitución para restaurar la reelección consecutiva no tendría que ser ratificada por el pueblo mediante un referendo, lo que deja abiertas las puertas del continuismo  al presidente Leonel Fernández, con que sólo lo decida en el Congreso Nacional la  mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, admitió ayer lo que se temía al respecto, al señalar que “no necesariamente” tendría que ser ratificada por el referendo, consignado en la nueva Ley Fundamental para determinados casos.

Lo que dice la Carta.  En efecto, el artículo 172 de la Carta Magna dispone la ratificación, mediante referendo, de los ciudadanos y ciudadanas, sólo cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes.

Asimismo, cuando se trate sobre el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de la nacionalidad, la ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda y sobre procedimientos de reforma instituidos en la Constitución.

El párrafo I sobre el citado artículo dispone que la Junta Central Electoral (JCE) someterá a referendo las reformas dentro de los 60 días siguientes a su recepción formal.

El párrafo II expresa que la aprobación de las reformas a la Constitución por vía de referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de éstos exceda del 30 por ciento del total de ciudadanos que integren el Registro Electoral, sumados los votantes que se expresen por “Sí” o por “No”.

Precipitado.  Tras admitir que no sería necesaria la ratificación por referendo de una reforma que abra la posibilidad de reelección presidencial consecutiva, Valentín dijo que le parecía precipitado abordar ahora ese tema porque, añadió, “ni siquiera es razonable para los intereses del país”.

Valentín dijo que la coyuntura es oportuna para  los ajustes legales e institucionales que faltan para adaptar numerosas leyes a la nueva Constitución.

Asimismo, el congresista expresó que debe aprovecharse la ocasión para la discusión de la nueva ley sustantiva, la cual, sostuvo, triplica los derechos ciudadanos. Dijo que la ciudadanía debe conocer ese texto.

Compra conciencia

Al ripostar las críticas del ex presidente Hipólito Mejía a la Constitución, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmó que cuando ese dirigente perredeísta intentó reelegirse desde el poder, para enmendar con tales fines la Ley Fundamental hubo incluso “hasta compra de conciencia” en el Congreso. Valentín no dio pruebas que apoyaran su  afirmación.

Irrespeto

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmó ayer que constituye una maniobra “inelegante” e “irrespetuosa” la especie de ciertos sectores que han propalado que él aceptaría la candidatura a síndico de Santiago en vez de la senaduria.

Tras significar que nunca el PLD le ha propuesto otra candidatura, el congresista santiaguero dijo que la versión riñe con los más elementales principios de decencia política.

Expresó que desconoce si la especie proviene de sectores del PLD o de la oposición que temen a su candidatura.

Alianza PLD-PRSC

Valentín expresó que las negociaciones entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) para completar la boleta unificada en Santiago ha tardado demasiado.

Expresó que lo democrático para escoger la boleta morada en aquella provincia es celebrar una convención, aunque expresó que aceptaría lo que decida el Comité Político de ese partido.

Asimismo, Valentín dio un voto de confianza al presidente Leonel Fernández para que, como líder peledeísta, propicie el entendimiento entre el PLD y el PRSC en Santiago.

Expresó que Santiago no merece que se postergue tanto la integración de la boleta peledeísta en esa provincia.

Manifestó que respaldaría lo que decida al respecto el Comité Político del PLD sin ningún tipo de reparos.

Valentín resaltó que cuenta con el respaldo de más del 80% de  la preferencia de as bases de su partido en Santiago.