Valentín cree reforma policial terminará con asignaciones inapropiadas de armas

rojo

El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, condenó que se mantenga la práctica de incorporar policías que no cumplen su función y otorgar armas a privilegiados, hecho que dijo estará debidamente tipificado en la reforma policial que se aprobó en el Senado.

“En la aprobación de la reforma policial por el Senado de la República, establecemos sanciones a estas prácticas penosas. Cuando jefes de la Policía Nacional han permitido incorporar nuevos policías y asignar armas a privilegiados, es lamentable”, sostuvo Valentín.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que en dicha reforma “prohibimos enganchar policías sin llenar requisitos, asignar armas, etc. Una pena que a un delincuente porque tenga dinero e influencia le den un arma por amiguísimo y favoritismo. Si el empresario del transporte Blas Peralta tiene fortuna para tener un arma ¿por qué la PN tiene que darle un arma?”, cuestionó.

No obstante, saludó el reconocimiento que hizo el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, sobre permisos de armas para amigos o cercanos. Valentín le pidió investigar y “erradique práctica vergonzosa de asignar armas a allegados. Hay que determinar en cuál gestión de la Policía y quiénes asignaron pistola” que puso fin a la vida de Mateo Aquino Febrillet.

“Será delito que peloteros, empresarios, políticos, periodistas, personas influyentes, tengan escolta policial. Eso queda prohibido y convertido en un delito en el proyecto de reforma aprobado recientemente”, enfatizó Valentín.

Finalmente, el candidato a reelegirse como senador por Santiago sostuvo que no se puede seguir “arruinando” una institución como la PN. “Hay que mejorar su estatus. Es condenable que gente con influencia hoy tengan seguridad privilegiada de miembros de la PN, mientras faltan policías en las calles”, concluyó.