Para el senador por Santiago Julio César Valentín, la asignación por ley del 10 por ciento de los ingresos del gobierno a los ayuntamientos es un error, puesto que confiere más recursos a los cabildos sin transferir competencias para usarlos ni controles.
Entiende que esos recursos dispersos conllevan a una expansión del clientelismo y de la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos.
Dijo que en su momento apoyó la legislación y estaría en disposición de que se otorgue hasta un mayor porcentaje, pero con más controles para el uso de los fondos.
Yo apoyé el 10, pero admito que nos equivocamos, porque no le transferimos ni competencias… yo apoyaría el 15 si hubiera más controles, expresó Valentín.
Puso de referencia el ayuntamiento de Santiago, que de manejar un presupuesto de menos de cien millones pasó a tener miles y no obstante esa ciudad tiene múltiples problemas.
Los cabildos nunca han llegado a recibir el porcentaje establecido en la ley, que además estipula los porcentajes que deben ser invertidos en los diferentes renglones. Al respecto, Valentín dijo la mayor parte de la inversión de los cabildos está en los contratos de recogida y disposición de la basura.
Mientras que el senador por Monte Plata, Charles Mariotti, indicó que es partidario de la municipalidad y la descentralización, pero dijo que el control es para todo el mundo. Afirmó que los ayuntamientos ni siquiera rinden cuentas de cómo gastan los recursos que reciben.
Las claves
1. Más fondos
Valentín reconoció que aunque no se ha llegado a un 10% a los ayuntamientos, actualmente se está aplicando un 6%, lo cual como quiera es un salto importante, porque antes de la ley era el 1%.
2. Controles
Insistió en la falta de controles y puso de referencia que al Congreso también se le ha dado más recursos y no se ha indicado como gastarlos.