Valentín critica el clientelismo político imperante en el país

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/C7649128-B119-41DE-88B8-CF3E26F120BE.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, manifestó ayer que es un crítico del clientelismo político imperante en la sociedad dominicana. Se le preguntó si su crítica alcanzaba al PLD, su partido, y respondió que sí.

Advirtió que si los partidos   continúan con esa práctica se estaría convocando al país hacia  la fragmentación, la quiebra y la ruina de las expectativas de la población.

  “El PLD también participa del clientelismo político, y el PLD que es un partido dominicano, que había crecido sin estos matices tan pronunciados, desafortunadamente es parte de ese sistema”, indicó.

 No obstante, el diputado por  la provincia de Santiago dijo que todavía quedan muchos valores y signos alentadores en la dirección, en los niveles bases y medios del PLD “pero me confieso crítico de esa situación de la cual todos somos víctimas, o le damos de frente al aguijón aunque tengamos costos momentáneos, de corto plazo, o estaremos convocando al país hacia la ruina y la fragmentación, la quiebra y la ruina de las expectativas de la población”.

Valentín consideró que el gran reto de la clase política dominicana es aunar esfuerzos para abordar con responsabilidad y darle de frente a ese problema que entorpece la posibilidad de seguir creciendo institucionalmente.

Advierte que el país no lograría desarrollo  sin crecimiento institucional, sin reglas de juego claras, sin ensanchar los niveles del estado de derecho en la República Dominicana y sin seguridad jurídica.

Partidos parásitos.  En visita a ejecutivos de este diario, el presidente de la Cámara de Diputados también consideró que no se deben eliminar los partidos políticos, empero, advirtió que no se puede propiciar la creación de organizaciones partidarias que surgen en cada proceso electoral para sumarse a los mayoritarios y garantizar su supervivencia,

 Dijo que el sistema electoral actual incentiva la creación de nuevos partidos porque hay poco rigor en la evaluación y en la fiscalización de los fondos que se les asigna.

“En consecuencia, si van a recibir fondos públicos que sean aquellos que tengan una representación, o sea un por ciento, o una cantidad de regidores, o de síndicos, de diputados, el sistema que sea”.

Es de opinión que se le de participación a la minoría con ideas, ideología, doctrina y principios.

Los aliados al PLD.  Valentín, quien tiene 41 años, opinó que los partidos políticos que participaron aliados al PLD en los pasados comicios debieron pensar primero si el presidente Leonel Fernández era la mejor propuesta para la estabilidad y el desarrollo de la nación, o si estaban motivados por incentivos individuales.

   El pasado 16 de mayo  al PLD lo respaldaron 11 partidos políticos minoritarios, y los votos que aportaron marcaron la diferencia para que el presidente Fernández se reeligiera.

Al respecto, Valentín consideró que el país debe avanzar hacia la incorporación de una coalición política que obedezca más a un programa para el desarrollo y el progreso de la nación, con matices ideológicos y no a las pretensiones de  repartir el Estado con esos criterios clientelistas y rentistas que causa daño  al país.

Zoom

Hay que reorientar

Valentín, quien es abogado con estudios especializados en Relaciones Internacionales, Diplomacia y Comercio Exterior, consideró que uno de los grandes esfuerzos del PLD tiene que ser la inversión más generosa en educación, tras asegurar que solo si se invierte en esa área se lograría mayores niveles de transparencia y seguridad ciudadana en el país.

 PLD y diputados decidirán

Valentín insta  al PLD y a sus colegas diputados continuar en la presidencia de la Cámara de Diputados. Mientras tanto continúa trabajando por el bien común.