Valentín critica falta de principios éticos

Valentín critica falta de principios éticos

Saboreando el néctar de las discusiones éticas, imbuido como estaba en la libertad académica, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, advirtió que el país necesita de reglas de juego más claras, porque la clase política y algunos segmentos de la sociedad tienen enormes niveles de complicidad y eso hay que vencerlo ampliando las redes institucionales y legales.

“Este es un país extraño, si a mí me pasa lo que le ha ocurrido a algunas personas yo dimitiría por vergüenza y por compromiso con los valores y las prácticas democráticas, pero como no tenemos esos niveles de desarrollo estimo que debemos seguir ampliando las redes institucionales, para que en estas caigan en la trampa todos los que no saben por qué fueron electos”.

Las reflexiones del legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago tienen su origen en los cuestionamientos que le hicieron en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con relación  al descrédito de los legisladores ante ciertas actuaciones deshonestas en las que algunos  han incurrido.

Entre esas, el que dos diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hayan votado por otros compañeros durante una sesión de la Asamblea Revisora que modifica el texto constitucional.

Los involucrados son por Santiago  Fidelia Pérez, y por Boca Chica, Aníbal Rosario.

Espejo de la sociedad

El presidente de la Cámara de Diputados planteó en ese contexto que  el Congreso es espejo de la sociedad, porque ahí se reproducen todos los comportamientos, y aunque hay gente muy honesta otros  creen en la complicidad y en la relatividad de la cosas.

“Si revisan los procesos internos de los partidos se darán cuenta de que estos están dejando inscribir a cualquier persona sin ningún tipo de límite, todo esto en nombre de la democracia, de la participación, entonces allí se reproduce la inconducta de individuos que no tienen formación política, que no saben la importancia del cargo que ostentan”, expresó al criticar esa ligereza.

Valentín  insistió en su postura “pero como no saben  eso y lo que hacen es gastar dinero para llegar a esa posición, desgraciadamente sobresalen  las noticias negativas”.

Pese a sus defensas

Aunque lamenta que se resalte lo negativo de sus colegas, sus testimonios le dan la razón a los detractores.

“A mí me pareció penoso que en primera lectura se haya rechazado una iniciativa que planteaba que debíamos rendir cuentas,  bajo el argumento de que no manejamos fondos públicos, por suerte se rectificó en segunda lectura y se aprobó esa moción”.

Las claves

1. Por la misma tijera

Al reconocer que  los legisladores criollos no son santos de devoción, Valentín dijo que hace dos meses, en el parlamento italiano, un diputado votó por dos de sus compañeros. El rosario de indelicadezas se extiende a Brasil, donde  una diputada del Partido Comunista se entretenía, en plena sesión, viendo en su laptop imágenes pornográficas… ”esos son los parlamentos del mundo, en otros se caen a patadas o se gritan”.

2.  Descrédito general

Lamentablemente los poderes legislativos en Iberoamérica presentan niveles inquietantes de pérdida de confianza y legitimidad, por lo que debe haber un esfuerzo de toda la sociedad, de los partidos, de  los medios de comunicación y la sociedad civil para revertir esa situación, planteó el congresista.

3.  La advertencia

Aunque lanzó ramas de olivo para la sociedad civil y a los medios de comunicación, por entender que sus críticas sirven para enmendar errores, destacó que si de manera irreflexiva se permite que esas entidades  inicien procesos de cuestionamientos a la legitimidad de los legisladores, se seguirá  erosionando la confianza de la sociedad dominicana en el Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas