Valentín defiende compra de aviones Tucano

Existe un fondo de RD$10 millones para la operatividad de los ocho aviones Super Tucano que el gobierno dominicano comprará a Brasil por un monto de US$93.7 millones, luego de que el Congreso Nacional aprobara el préstamo para su adquisición.

El dato lo ofreció Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, quien refirió que eso significa que el proyecto de presupuesto de 2009 no será afectado por la puesta en funcionamiento de las aeronaves.

El congresista explicó que el mantenimiento de los  aviones se obtendrá de  una tasa de US$25 centavos  procedentes de los pasajes aéreos que compran quienes vienen al país.

Cuestionado sobre el alto costo de los aviones Súper Tucano, con relación a equipos similares que compraron a precios más bajos Chile y Colombia, dijo que esos países adquirieron más unidades y sin financiamiento, lo cual se refleja en los costos.

Valentín  también se refirió a la conflictiva aprobación del préstamo para la compra de los aviones, dado que hubo denuncias de corrupción por parte de su homólogo  peledeísta Elso Segura Martínez.

“Hay personas en el Congreso, sectores minúsculos, que les encantaba que no hubiese ningún control moral, pero hoy el rigor es más fuerte, y esos sectores pretenden desacreditar proyectos de forma tal que asusten a quienes allí creen en la honestidad y la transparencia, aunque ese no es el caso del diputado Martínez”, dijo Valentín.

Derribo de aviones

El legislador favorece  el proyecto de Ley de Interceptación Aérea que plantea el derribo de aviones, y con el que se pretende enfrentar el tráfico de drogas.