El presidente del Partido Justicia Social (JS), Julio César Valentín Jiminián, presentó su libro “Elecciones separadas, ¿para qué?”’, en el que favorece un modelo de elecciones unificadas en un mismo día por razones políticas, electorales y de racionalidad del gasto público.
Valentín cree que con la unificación de las elecciones las entidades partidarias podrán dedicar más tiempo a la formación programática de sus militantes, a realizar los debates, reflexiones y reformas con el tiempo y la meditación necesarios que de algún modo se ven impedidos por procesos constantes de selección de candidaturas y jornadas electorales frecuentes y prolongadas.
En la conferencia que dictó como parte de la presentación de su libro en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Valentín argumentó que la unificación contribuiría a afrontar el cortoplacismo que imponen los intereses partidarios en un ambiente de elecciones constantes dificulta las posibilidades de diálogos interpartidarios que permitan impulsar reformas que podría necesitar el país.
Puede leer: Obispo pide afinar proyecto reforma a Carta
El académico y excongresista detalló que su nueva obra es el resultado de reflexiones y observaciones que inició mientras era legislador y que hoy coincide con el tiempo político que ha generado el debate sobre la unificación de las elecciones, propuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, como parte de la reforma constitucional.
La investigación de Valentín concluye que en la práctica las elecciones separadas no lograron en República Dominicana los efectos esperados por los defensores de esta modalidad, que son el aumento de la representatividad y la pluralidad e impedir el efecto arrastre de la figura presidencial, que, en la competencia electoral, al menos en la configuración de los escaños congresuales y en los gobiernos locales.
Entre las variables que inciden en este fenómeno mencionó el actual sistema electoral mayoritario en la representatividad electoral, el sistema de partidos y su baja orientación programática, el sistema de gobierno basado en un liderazgo presidencial, así como algunos matices propios de nuestra cultura política, tales como el paternalismo y el clientelismo.
“Con las elecciones separadas se incrementan los gastos electorales, se favorece la sobrerrepresentación, se mantiene la tensión interna en los partidos y la disrupción social, política y económica, en tanto que las élites se centran en la competencia electoral constante, lo que dificulta la posibilidad de diálogos para lograr las reformas institucionales profundas que necesita el país”, argumentó Valentín.
Por último, indicó que espera que estas consideraciones sirvan como insumo para las deliberaciones en el Congreso y el debate público en general en el contexto de reforma constitucional y que permitan enriquecer la discusión y fomentar el intercambio de ideas y de conocimientos en beneficio del país.
Valentín es, además, autor de “Los movimientos sociales dominicanos en el siglo XXI”, “Dimensiones liberales y progresistas de la Constitución de 1963”, y de “Constitución, reforma y democracia. De la imposición autoritaria al pacto político social”