Valentín dice puede cometer errores, pero no es ladrón

Julio César Valentín.
Julio César Valentín.

Emilio Guzmán m.
e.guzman@hoy.com.do
“Siempre he obrado de manera correcta en mis funciones públicas. Puedo cometer algunos errores, pero no soy un ladrón”, dijo ayer el senador de Santiago, Julio César Valentín, al salir del despacho del procurador general, Jean Alain Rodríguez, donde fue interrogado durante tres horas y media sobre los contratos relacionados con Odebrecht, aprobados durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados.
Valentín, quien presidió la cámara baja de 2006 a 2010, dijo que fue citado por teléfono para declarar respecto al caso que investiga el Ministerio Público (MP), relacionado con los sobornos entregados por la empresa brasileña a funcionarios dominicanos para la adquisición de obras.
El senador acudió a la Procuraduría General sin abogado, a pesar de que fue citado para declarar en relación a la investigación de uno de los más grandes escándalos de corrupción que ha tenido el país, en su calidad de presidente de una de las cámaras que avaló los contratos de la Odebrecht.
En ese sentido, manifestó que no trajo defensor porque no sabía en qué condición venía y porque “las buenas actuaciones no necesitan del acompañamiento de nadie”.
En relación a la cantidad y cuáles contratos fueron aprobados en la Cámara de Diputados durante su gestión, fue bastante parco y solo dijo que no recordaba cantidad.
“Yo le podría decir que fueron ocho, diez u once, pero no los tengo en detalles”, en un tono de hastío, ante la insistencia de periodistas que le preguntaron si no se había preparado para responder las preguntas de la Procuraduría General.
El senador por el gobernante PLD, que llegó al despacho del procurador Jean Rodríguez próximo a las 4:00 de la tarde y salió pasadas las 7:30 de la noche, aseguró que es respetuoso de la ley y que siempre estará dispuesto a colaborar en este y cualquier otro caso para el que le requieran.
Valentín fue interpelado por el procurador general y personal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Como parte de las pesquisas del MP sobre el caso Odebrecht, han sido interrogados además, los senadores Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda y Cristina Lizardo.