Valentín dice uso policías da vergüenza

16_03_2016 HOY_MIERCOLES_160316_ El País8 A

El presidente de la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, Julio César Valentín, dijo ayer que tal y como revela la encuesta Gallup-HOY, la inseguridad es la principal preocupación de la gente, por lo que da pena y vergüenza que entre un 25% y 30% de los policías sean asignados como custodias a empresarios, políticos, peloteros, periodistas y productores de televisión y espectáculos.

Tras señalar que el arma con que asesinaron al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Mateo Aquino Febrillet, era portada ilegalmente, el representante de Santiago dijo que el proyecto de reforma de la Policía, aprobado por el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados, sanciona como un delito que la institución del orden asigne este tipo de armas de fuego a particulares.

“Preferimos menos policías, pero bien pagados, para que todos los miembros de la institución policial estén en las labores que les asigna la ley”, significó el senador Valentín

Expresó que la citada normativa también prohibe y sanciona que un alto oficial, aunque haya sido jefe de la Policía, cuando es retirado se le asignen 20 o 25 policías, cuando la institución los necesita.

El congresista refirió que un jefe policial retirado en Colombia, donde precisa de mayor seguridad, solo utiliza tres miembros de la institución.

Acciones. El legislador dijo que el Gobierno ha tomado una serie de medidas para contrarrestar la inseguridad ciudadana y citó entre estas el Sistema de Emergencia 9-1-1, la vigilancia mediante cámaras de video a distancia y el propio proyecto de ley de reforma policial.

Privilegios insultantes. Valentín dijo que con la nueva ley de reforma policial esos privilegios que insultan a la población quedarán en el pasado.

Manifestó que a propuesta suya, en la citada legislación se establece como un delito que un jefe de la Policía incurra en este tipo de violaciones.

El congresista señaló que esos privilegios irritantes de asignar policías a personalidades y empresas privadas tienen que desaparecer porque esos agentes deben estar al frente de la investigación, persecución y prevención del delito.

“No es posible que alguien llame y se le asignen custodias personales en perjuicio del presupuesto de la Policía mediante el uso del rango, uniforme, armas y sueldos”, dijo.
Señaló que en la nueva reforma policial nadie podrá ser ascendido si no tiene el tiempo suficiente en la institución conforme a la ley.

Subrayó que otorgar rangos por “amiguismo”, violando esa disposición de la reforma de la Policía, será un delito y, en consecuencia, sancionado el jefe policial que la disponga.

Valentín manifestó que el actual jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, realiza esfuerzos en favor de la transparencia y combate de la delincuencia.
Sin embargo, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esa institución llamada a mantener la seguridad ciudadana, arrastra muchos vicios y problemas internos.