Valentín esboza perfil del Defensor del Pueblo

Valentín esboza perfil del Defensor del Pueblo

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, manifestó que la figura del Defensor del Pueblo es una excelente herramienta para el fortalecimiento del estado de derecho, y quien ocupe ese cargo debe ser una persona con suficiente prestancia pública, comprometida con la sociedad y con las prácticas democráticas.

“Quien ostente esa posición no va a convertirse en un “vedeto” de radio y televisión para aspirar después a presidente de la República u otro cargo, sino una persona con suficiente autoridad y condiciones, y que llame la atención de las entidades encargadas de dar servicio público”.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se refirió a esos aspectos al resaltar las ventajas de la figura del Defensor del Pueblo, y la necesidad de que se seleccione su representante.

Al destacar que las funciones del Defensor del Pueblo no chocarán con las del Ministerio Público expresó que, la función acusadora del Estado es muy distinta a los roles que contempla la referida figura.

“En América Latina la experiencia ha sido muy importante y ha coadyuvado a la democracia, porque todo instrumento institucional o no, que persiga exigir la actuación correcta de la administración pública, permiten que el Congreso tenga un Congreso con mayor recursos técnicos para ejercer mayores niveles de fiscalización”.

OTRAS INICIATIVAS CONGRESIONALES

Durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio tanto Valentín como Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dieron a conocer las gestiones que realizan para que se reactiven proyectos de ley que perimieron.

En ese sentido, Pared Pérez dijo que la semana pasada se reunieron con el presidente Leonel Fernández, con Danilo Medina, secretario de la Presidencia, y con Temístocles Montás, secretario Técnico de la misma, para retomar la discusión sobre la ley orgánica de Presupuesto.

“Estamos a la espera de que envíen ese proyecto de nuevo para diligenciar su aprobación porque ese proyecto, que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se limita a un 5% el poder discrecional del Poder Ejecutivo”.

Valentín manifestó que también está pendiente un proyecto de ley de fiscalización, porque si bien no está establecido claramente en la Constitución, el papel del Congreso es fundamentalmente fiscalizar.

“El PLD como mayoría debe estar claro que esta le corresponde al pueblo, y que debe verse en el espejo de la clase política tradicional que ha tenido mayoría y luego lo desplazan del poder.

“Hago la reflexión porque invitar a un funcionario al Congreso lo ven como un acto de ataque, y eso no es más que una visión autoritaria”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas