Valentín percibe en  la reforma el aporte de nuevos liderazgos

Valentín percibe en  la reforma el aporte de nuevos liderazgos

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, afirmó ayer que la fórmula para mantener la reelección presidencial por dos períodos consecutivos y prohibir una tercera aspiración seguida, garantiza la alternabilidad y propicia el surgimiento de nuevos liderazgos a lo interno de todos los partidos políticos.

Aseguró al pueblo dominicano que la reforma que harán  a la Constitución no conllevará sorpresas y que estará libre de sobresaltos, porque se logrará de manera mesurada  y prometió que será acordada con todos los sectores políticos y de la sociedad civil.

“El Partido de la Liberación Dominicana no va a jugar a la gatica de María Ramos; es decir, no va a proponer  algo para que luego en el Congreso apareciera alguien que planteara la fórmula de quitar el nunca jamás, que era  algo totalmente inelegante, subrepticio y contrario a la idea  de que el consenso debe ser sobre la base de determinados principios”.

Explicó que la fórmula que propondrá el PLD es que quien aspire a la Presidencia de la República debe saber que una vez electo  puede optar por un segundo período consecutivo, pero no postularse  a un  tercero, para que su organización política presente otra propuesta. De acuerdo a su explicación, esa persona podría aspirar, si así lo quiere su partido y el país, a un segundo mandato pero no postularse a un tercero.

Sostuvo que mediante ese mecanismo no se desprecian ni congelan liderazgos jóvenes, con experiencia, e implica  el conocimiento de ejercicios políticos  como ocurre en países con bastante similitud a la República Dominicana, como el caso de Brasil, donde la fórmula ha tenido buenos resultados.

Valentín aclaró que esa es únicamente la propuesta del PLD, pero que en el Congreso existe la capacidad de entender cualquier otra sugerencia de otro partido o de otros sectores, porque serán flexibles y escucharán las opiniones de la ciudadanía.

Reveló que lo que ha escuchado de sus colegas  congresistas, sobre todo de los diputados con los que ha hablado, es que no importa cuál posición interna hayan asumido en un momento determinado, por lo que aceptan con bastante normalidad esa propuesta. “Y el propio compañero Danilo Medina, también a él le corresponderá hablar en su momento, pero tengo entendido, por la forma como fue la reunión, (que) él toma la aceptación de este hecho, y esto unifica la bancada del Partido de la Liberación Dominicana”.

Valentín aseguró que la bancada peledeísta marchará unida en torno al tema de la Reforma Constitucional y a otros asuntos de trascendencia para la República Dominicana, y adelantó que están buscando los acuerdos para que se logre.

Desde su óptica, la propuesta del Presidente amplía los niveles de institucionalidad y la calidad de la democracia dominicana porque, según él,  privilegia la participación ciudadana, establece la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito, le atribuye mayores poderes al Consejo Nacional de la Magistratura y elimina  algunas facultades al Poder Ejecutivo.

El presidente de los diputados dijo que en la bancada del Partido de la Liberación Dominicana hay  una comprensión no objetada de que la política parlamentaria y de alianzas la maneja el Comité Político, que es el que guía la orientación a todos los legisladores oficialistas.

  Dijo que el  que el presidente Leonel Fernández  propusiera la reforma  constitucional no debe ser rechazada de manera ácida por las otras fuerzas políticas.

Zoom

Oportunidad

Valentín considera que el momento es oportuno para hacer la reforma constitucional que, desde su punto de vista,  demanda el país, y estima que para lograrlo se precisa del concurso de todas las fuerzas políticas.

Sin prejuicios

Considera  que las discusiones deben ser sin prejuicios, porque el jefe del Estado ha ejercido  su derecho constitucional al  hacer la propuesta al Congreso.

 Aporte a la democracia

Está seguro de que una reforma a la Carta Magna incrementa la calidad de la democracia dominicana y crea figuras  modernas, como el plebiscito y el referéndum, establecidos en otras naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas