Valentín pide tomar en cuenta al PRD

Valentín pide tomar en cuenta al PRD

El senador de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó ayer que se debe entender que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como fuerza política es la pieza fundamental que hace falta para la definición de las principales leyes que ordena la nueva Constitución de la República.

Por tal razón, advirtió que  no se puede tomar ninguna decisión sin contemplar la visión o opinión de ese partido político.

Consideró que una de las virtudes de la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 es que  se necesitan  las dos terceras partes para la aprobación de las leyes, lo que permite un incentivo institucional para el pacto y el entendimiento entre las diversas fuerzas políticas, así como  limita el típico comportamiento político de la imposición irreflexiva del poder.

Consideró que eso debe   estimular el diálogo, el pacto y que la diversidad de criterios deban ser tomados en cuenta.

Es de opinión que no se postergue  la aprobación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional  y que se  incorporen  a los juristas del PRD y de las fuerzas políticas de esa organización con representación en la Cámara de Diputados.

Aseguró que en la Cámara de Diputados existe la actitud  de producir un entendimiento y de  no asumir una actitud rígida para la aprobación de la ley, que permita el  beneficio de la seguridad jurídica y el  fortalecimiento del Estado de derecho.

Entiende que una vez se logre el consenso técnico y político, que asegura está cerca,   lo más importante es que la sociedad dominicana y los hacedores de opinión vean el perfil de los jueces que integrarán el Tribunal Constitucional, en cuanto a que tengan calidad, competencia, idoneidad, respeto y legitimidad.

Aún, dice, no se ha salido del tranque para la aprobación de  la ley orgánica del Tribunal Constitucional. El PRD lo ha evitado.

Las protestas. En otro orden, el senador peledeísta consideró  que  son cíclicas las protestas que grupos populares realizan en varias puntos del país, sobre todo en el Cibao,

Entiende que  la democracia debe convivir con las demandas “y las protestas y los que están en posiciones de toma de decisión deben  ser reflexivos  y flexibles para comprender estos fenómenos, no descalificarlos, porque lo más importante es entender que las protestas existen en cualquier democracia y deben estar encauzadas por ciertos niveles de racionalidad, de sentido común,  no deben conducir al caos ni al desorden”.

 Consideró que se debe trabajar por la mejoría de las condiciones de vida de la gente, de los servicios públicos y destacó que los actuales momentos son complicados por el alza de los productos a nivel internacional y del petróleo. Por esto, señaló hay protestas en otras partes del mundo. 

Zoom

Migración haitiana

Valentín se refirió a los desalojos  que  grupos de Santiago hacen a nacionales haitianos. Consideró que las autoridades son las que deben establecer los controles migratorios   y que se le debe dar  un trato justo y humano.

No violencia

Entiende que los dominicanos no deben asumir actitudes violentas contra los haitianos. Llamó a la serenidad a los que están en esa práctica, y  recordó que un 15% de  los criollos vive en el extranjero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas