Valentín propone consultas para tema de la reelección

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/CC30CCE1-7D75-459B-825B-9F2381843F66.jpeg

Para el  presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el tema de la reelección presidencial es conflictivo y decisivo, por lo que plantea una especie de referéndum, a los fines de  que en una discusión abierta se tomen en cuenta las diferentes opiniones a la hora de reformar la Constitución.

 Entrevistado luego de hacer una visita de cortesía a ejecutivos de HOY, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el tema de la reforma constitucional será  discusión después del 16 de agosto y consideró que en la misma   hay aspectos sustanciales que merecen modificarse.

 “A mí me gustaba el sistema anterior que fue modificado en el 2002, primero porque tú no le puedes limitar a un presidente de la República, después de un período, impedirle que pueda presentarse al electorado”, indicó.

Se recuerda que el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, promovió y reformó la Constitución de la República para buscar su repostulación. Por esa modificación el presidente Leonel Fernández fue reelecto el pasado 16 de mayo.

Para el 16 de agosto próximo, el actual mandatario someterá una nueva reforma constitucional, en la que se prevé la  modificación nueva vez del artículo 49.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados consideró que se deben  establecer mayores niveles de participación ciudadana para las grandes tomas de decisiones de ese tipo. “Más que una discusión referida exclusivamente a la clase política, a los senadores y diputados debe establecerse la posibilidad de algún tipo de referéndum, que es una participación más amplia en temas muy decisivos y conflictivos como ese”.

Entiende que en un referéndum se puede establecer reformas tan medular como la planteada.

 Cuando se le preguntó si favorece que se establezca la reelección indefinida, Valentín manifestó que prefiere referir su opinión al momento del envío del proyecto que enviará el Poder Ejecutivo “porque no sé cuál es la propuesta que se va a formular, creo que es prematuro referirnos a ese aspecto”.

No obstante, consideró que las reformas no se pueden hacer pensando en un individuo, “no puede hacerse pensando exclusivamente en el presidente Fernández, sino que el gobernante, el que tiene responsabilidades públicas debe ver hacia el futuro hacia  los objetivos de la nación”.

Presupuesto. En otro orden, Valentín dijo que se ha conformado un equipo de profesionales, con méritos  para el diseño y evaluación del presupuesto de la nación.

 Admitió que se carecen de las herramientas para darle seguimiento al presupuesto, como  instrumento fundamental para el control del Poder Ejecutivo, empero, sostuvo que con ese equipo se garantizará  evaluación mensual, trimestral y anual del presupuesto.

Zoom

Artículo 49

El artículo 49 de la Constitución  establecía desde el  1994 hasta el 2002 que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente.

   El sistema actual

 Ahora el presidente puede optar por un segundo y único período constitucional consecutivo.