Valentín propone reducir el Congreso a una sola Cámara

Valentín propone reducir el Congreso a una sola Cámara

El Presidente de la cámara de Diputados, Julio César Valentín, propuso que la próxima reforma constitucional sea aprovechada para reducir el tamaño del Poder Legislativo por que de lo contrario  el Congreso se encaminará al colapso total.

Recomendó que el Poder Legislativo sea unicameral y que el número de sus integrantes  quede en 150 miembros  de manera permanente.

Como forma de lograr que el Congreso Nacional sea menos costoso a la democracia, el presidente de la  Cámara de Diputados, Julio César Valentín, planteó la necesidad de reducir a 150 la cantidad de legisladores para siempre y unificar ambas cámaras legislativas.

En entrevista exclusiva a HOY, el legislador dijo que se debe aprovechar la reforma Constitucional pendiente para “congelar” de por vida la cantidad de diputados o de los contrario el Congreso se encamina al colapso total.

Sostuvo que no hay forma de que no platee el tema cuando se inicie el debate,  porque son sus convicciones que hará con toda seguridad e idoneidad, frente al país  aunque no sabe si será aceptada.

 “Si seguimos así en el 2010 vamos a tener como 200 diputados y serían tantos que colapsaría el sistema porque ya ni espacio físico tenemos, no hay para donde ensanchar el hemiciclo”, dijo Valentín.

Consideró que la Carta Magna hay que modificarla y por ende la fórmula orgánica establecida en la reforma constitucional de 1966 cuando en el país a penas había unos tres millones de dominicanos y  se escogía un diputado por cada 50 mil habitantes.

 “En esa época el país coincidía con América  Central, que tiene más similitud con nosotros y esa fórmula ante el crecimiento vertiginoso de la población ha implicado que hoy tengamos 178 congresistas. Ha   venido creciendo de 90 a 120, de 149 a 150  hasta llegar a la cantidad actual”.

Sostuvo que en América Central hay una tendencia  de congresos unicameral  y de pocos congresistas y citó los casos de Costa Rica, donde dijo, existen 57 legisladores; Nicaragua 91 y un congreso unicameral; El Salvador 72 y se preguntó por qué aquí tiene que haber 178.

Sugiere que 120 diputados sean  seleccionados por demarcaciones electorales o provincias y 20 ó 30 mediante “el sistema de lista nacional” con la finalidad de privilegiar a los partidos minoritarios que obtengan el 2% de los votos en las elecciones.

Además procura con su fórmula, que cada partido político tenga una lista con nombres de gente con mucho prestigio y capacidad como técnicos calificados, educadores políticos, que por falta de tiempo no puedan participar en la labor de proximidad con su comunidad, para que puedan ser diputados, lo que se traduciría en mayor calidad del trabajo legislativo.

 “Lo que planteo es que no importa cual sea la cantidad, que haya un congelamiento del número de legisladores, o la otra forma puede ser incrementar la ecuación del número de habitantes por cada congresista”

Insistió en que reducir el número de diputados contribuirá con bajar el costo del poder legislativo y las sesiones serían menos maratónicas. Advirtió que si la Constitución no se modifica para hacer esos cambios, habría que buscar otro edificio porque todos los diputados no cabrán en el actual hemiciclo.

Dijo que hace unos 10 años  en Santiago sólo había ocho diputados, luego nueve, después once,  16 y en la actualidad son 18. Cree que la cantidad de diputados no mejora la calidad de las labores legislativas,  como piensan algunos, porque más diputados no significan mayor representatividad.

Aboga por la unificación cameral

 Aunque cree que es una propuesta más difícil de implementar, Valentín es partidario de la unificación de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Entiende que quizás no haya condiciones, en estos momentos para ellos, pero consideró que la tendencia en América Central es la del parlamento unificado que, según dijo, funcionan muy bien.

Explicó que el parlamento bicameral surgió en Europa para privilegiar a la nobleza. Los comunes, que eran los diputados, hombres del pueblo, obreros, campesinos y profesionales y los otros eran  los Lores que designaba la corona para que no se diera la ruptura entre la nobleza y el crecimiento de los derechos de la gente.

“El pueblo dominicano debe respaldar  éstas iniciativas y donde puede haber algo de resistencia es en algunos legisladores, sobre todo en la referentes a la reducción de la cantidad de diputados”.

Julio César Valentín dijo que el Congreso ha tenido un gran déficit y la modernización no es sólo la adquisición de tecnologías porque se podría convertir en simple adorno, dijo la modernidad tiene que ver con la toma de decisiones que hagan que fortalezcan el poder legislativo.

Consideró que sus planteamientos son difíciles de aceptar porque la gente siempre se resiste a los cambios, pero que la sociedad tiene que ir avanzando con cambios graduales para evitar el colapso de un poder como el legislativo.

El presidente de los diputados dijo que está convencido de que la unidad cameral se traducirá en mayor beneficio para el país  porque reduce costos y mejora la calidad del legislador representante de una determinada comunidad.

Las claves

1. Reducción

Reducir de 178, que es la actual matrícula de diputados, a 140   ó 150.

 2.  De por vida

Que el “congelamiento” de la  cantidad de diputados sea para siempre.

3.  Unidad parlamentaria

Valentín cree que sería más funcional que en vez de dos cámaras exista sólo una, como en muchos países de América Central.

4.  La Constitución

La Reforma Constitucional debe contemplar esos aspectos para  tener un congreso moderno y  menos caro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas